Quispe invita formalmente a Montaño para ser su “vice”

Erbol/La Paz

El diputado Rafael Quispe presentó ayer una carta dirigida a Gabriela Montaño, invitándola oficialmente para que sea su candidata a la Vicepresidencia en las Primarias del Movimiento al Socialismo (MAS). Pretende que este binomio represente la renovación del instrumento político.

“Como militante del MAS creo que tengo todo el derecho, mientras una autoridad competente diga lo contrario”, dijo Quispe, quien explicó que su intención es cumplir con la equidad de género y el principio ancestral del “chacha-warmi”.   

En la nota, entregada a la Cámara de Diputados, Quispe menciona que es militante oficial del MAS, aunque haya sido inscrito sin su consentimiento, y que en el “ejercicio pleno” de su militancia presentará su candidatura presidencial.

También señala que tanto Evo Morales como Álvaro García Linera están inhabilitados para la repostulación, por efecto del referendo del 2016 y la Constitución Política del Estado.

“Asumiendo que el MAS es una organización política respetuosa de la Constitución y de las leyes, que no postulará ilegalmente a candidatos inhabilitados por el pueblo, y que existe una imperioso necesidad de renovación al interior del instrumento político tengo a bien hacerle llegar la presente: invitación formal a acompañarme como candidata a Vicepresidenta del Estado con miras a las Elecciones Primaras y Elecciones Generales 2019”, dice la nota firmada por Quispe.

El diputado, en su carta, se despidió de Montaño “esperando una respuesta afirmativa” para que acepte la candidatura.

Respecto a la intención del MAS de expulsarlos de sus filas, el diputado dijo que lo podrían llevar hasta la cárcel, pero eso significaría una actitud antidemocrática del Movimiento al Socialismo, puesto que los mismos oficialistas abogaron por unas Primarias con la participación abierta a cualquier persona.

Agregó que no tiene miedo a Evo Morales, sino solamente a Dios y su esposa.        

El plazo para la presentación de candidatos para las Primarias fenece el miércoles 28 de noviembre.

Respuesta de Montaño

La presidenta de la Cámara de Diputados calificó la invitación de Quispe como una “payasada”. “Yo a payasadas no les doy importancia”, agregó.

Afirmó que es una “falta de respeto” que Quispe use su nombre para tener tres minutos más en los medios de comunicación.

No vamos a permitir inscripción de Rafael Quispe

El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró ayer que no se permitirá la inscripción del diputado Rafael Quispe en las Primarias del Movimiento al Socialismo (MAS), reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

“Nosotros no vamos a permitir que se inscriba. En el MAS no nos ‘autoinscribimos’, sino las bases nos inscriben y ningún compañero de base lo va a inscribir a ese compañero”, aseveró.

Loza advirtió que, si Quispe presenta su postulación de manera independiente, los representantes del partido harán las gestiones ante la instancia correspondiente para evitarlo.

Según el dirigente, la postulación del diputado es como si fuese salida de un circo. “El MAS no va a permitir ni en chiste a este tipo de actores que intentan perjudicar a nuestro binomio”, agregó.

Calificó de inexplicable que Rafael Quispe aparezca como militante del MAS, puesto que él ya fue expulsado de su organización social. Antes, el diputado opositor era parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

Loza afirmó que el diputado Quispe ya está expulsado orgánicamente y se pedirá a los representantes del MAS que también se expulse de manera legal.

Deja un comentario