AE emite resolución que aprueba una rebaja de 3,9% en las tarifas de energía eléctrica para Tarija

En el componente Proyección de la demanda, establecido por la AE reconoce un aspecto observado por el asambleísta Cesar Mentasti en cuanto al nivel de perdida generado por SETAR, que es el más alto del país.

La Autoridad de Electricidad publico en el matutino de circulación nacional CAMBIO la Resolución N° 862/2018 donde aprueba las nueva estructura tarifaria para el departamento de Tarija con una rebaja del 3.9% en casi todas las categorías que están en vigencia y crea dos nuevas categorías.

Al respecto el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Cesar Mentasti, destaco que la AE haya aprobado una rebaja de casi 8 veces más, en comparación con la rebaja que solicitaba Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), de un 0,5%.

Mentasti detalló que en la resolución están los componentes como la proyección de la demanda que fue un parámetro que el asambleísta observo en su momento y que pudo ser subsanado por parte de Setar, entre otros componentes están el Plan de Inversiones, la reconexión de la carga, costos.

“Como resultado del estudio tarifario la tarifa media obtenida presenta un decremento del 3,9% de la tarifa media vigente a diciembre de 2017. Esto quiere decir que esta estructura tarifaria pone en vigencia una rebaja de casi 4% en promedio de todas las categorías”, señalo.

En la resolución se establece la creación de dos nuevas categorías una en el sector comercial y otra que se refiere a bombas de riego.

“Vamos a llamar a una reunión el día lunes, para que nos podamos sentar a la brevedad posible con las instituciones y las organizaciones sociales para evaluar esta nueva estructura tarifaria vigente a partir de diciembre de 2018”, indico.

En el componente Proyección de la demanda, establecido por la AE reconoce un aspecto observado por el asambleísta en cuanto al nivel de perdida generado por SETAR, que es el más alto en relación a los demás departamentos del país.

“Fue una propuesta que nosotros la tocamos a profundidad y no solo a la AE y a SETAR, sino públicamente expresamos que se tiene que mejorar el nivel de eficiencia que incide en las perdidas. El nivel de pérdidas que presenta SETAR es del 21%, es el más alto de Bolivia”, afirmo.

En ese sentido, Mentasti expreso que las pérdidas son cubiertas por el usuario final, y por ello consideran que es una buena medida asumida por la AE, es haber establecido que el nivel máximo de pérdidas que puede presentar SETAR es de un 13%, que Mentasti calificó de “razonable”.

“Nosotros propusimos que la AE regule el nivel de perdida, solicitando a SETAR que mejore sus niveles de eficiencia. Setar es ineficiente y eso se demuestra claramente porque no tiene el personal técnico necesario para regular las perdidas. Nuestra propuesta ha sido aceptada por la AE”, aseguro.

En esa línea, Mentasti recordó que una de las propuestas que hizo fue la institucionalización de SETAR, que a cuatro años de gestión de la Gobernación no ha sido lograda.

“Setar no presentó en su estudio tarifario Pasivo y Costo Financiero, lo dice la propia AE. Y porque es eso, porque SETAR refleja perdidas, hasta el último año genero una pérdida de por lo menos de 4 a 5%”, asevero.

Finalmente el asambleísta dijo que se podría haber logrado una rebaja mayor si se hubiera optimizado al máximo los componentes del estudio como el Plan de Inversiones.

Por su parte, Edwin Arana, secretario de organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado destaco que esta rebaja se logró gracias a las gestiones de varias instituciones, entre ellas la Fejuve Cercado.

“Setar ha presentado un estudio tarifario, de 0,5 porciento, haciendo un análisis, teniendo reuniones de autoridades, viceministerio de energía, logramos reunirnos, porque, que se pueda dar una rebaja, que pueda ayudar a alivianar la economía del ciudadano, en el tema de energía eléctrica”, expresó.

Asimismo, dijo que realizaran un análisis técnico del nuevo estudio tarifario con los asesores de la Fedjuve, así como la socialización y consulta con los diferentes barrios, para tomar una decisión respecto a este tema y en caso de no haber conformidad, podrían plantear una impugnación.

“No hemos podido conversar con gerencia de Setar, tenemos conocimiento la ley de electricidad, cuando sale la resolución es de cumplimiento obligatorio, no puede no observar. Podría impugnar, si ve que no es conveniente, por el pedido de la sociedad, de los vecinos, somos usuarios de los servicios, ellos lo único que les queda es aplicar la resolución, difícilmente lo van a hacer de oficio, difícil que pidan mayor rebaja”, considero.

El Gerente Administrativo de Setar, José Luis Patiño, indico que no han recibido de manera oficial la notificación del nuevo Estudio tarifario aprobado para las siguientes gestiones y que en las próximas horas se pronunciaran de manera formal en relación a este tema.

IMPUGNACION

Edwin Arana, secretario de organización de la Fejuve Cercado, dijo que realizaran un análisis técnico del nuevo estudio tarifario con los asesores de la Fejuve, así como la socialización y consulta con los diferentes barrios, para tomar una decisión respecto a este tema y en caso de no haber conformidad, podrían plantear una impugnación.

Deja un comentario