Jaime Paz culpa al órgano electoral por errores en el registro de militantes

Aseguró que con estos problemas con el registro de militantes, no se deberían llevar adelante las elecciones primarias y que ponen en duda el trabajo que lleva adelante el órgano general, generando desconfianza en la población.

El expresidente de Bolivia y candidato presidencial, Jaime Paz Zamora, cuestionó el accionar del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) por tratar de responsabilizar a las organizaciones políticas por los errores en el registro de militantes.

Aseguró que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la instancia que debía controlar la inscripción de los libros con el registro de militantes.

Paz Zamora, dijo que es el órgano electoral quién debe controlar este tema, para eso cuenta con tanto equipamiento y realizaron fuertes inversiones.

Recordó que fue el mismo órgano electoral que rechazó a muchas organizaciones políticas la personería jurídica, por observaciones en el llenado de los libros.

“La culpa es de ellos”, remarcó el expresidente, a tiempo de señalar que más allá de la falsificación de firmas y de huellas digitales, se pone en duda el trabajo del TSE.

Jaime Paz cree que se presentan estos errores y se pone militantes, para complicar los partidos políticos.

“Con que confianza vamos a ir los bolivianos a dejar nuestro voto el próximo año”, expresó la exautoridad.

Reiteró, que las organizaciones políticas presentaron sus libros, con personas que aparentemente ya estaban inscritas en otros partidos, se tendría que anular el libro, pero ese tipo de control no se tuvo por parte del órgano electoral.

“Si nos respetamos mutuamente, un mínimo de respeto entre los bolivianos,  no debería haber primarias”, señaló Paz, debido que con los errores que se presentan en el registro de militantes, ahora no se sabe quién esta inscrito en qué partido y no se sabe quiénes podrían participar en las primarias y para qué organizaciones políticas.

Mencionó que lo que esta ocurriendo con el registro de militantes en el órgano electoral, es un hecho “muy grave”.

En pasados días, autoridades del órgano electoral en diferentes regiones del país, señalaron que para corregir estos errores el ciudadano debería anular o renunciar a la militancia, pero deslindaron cualquier tipo de responsabilidad para culpar a los partidos políticos de esta situación.

El expresidente, expresó que el país en su conjunto esta mal administrado y “en donde pone el dedo sale la pus (…) todo anda de cabeza”.

Deja un comentario