Transporte preocupado porque estaciones de servicio dejan de vender gasolina especial y dan paso al etanol

Además ha explicado que perder la gasolina especial perjudica directamente al transporte público de la ciudad porque esta es más económica que el etanol. La pasada semana se anunció que son cinco estaciones de servicio que comercializan el Súper Etanol 92

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de abril de Tarija, Damián Castillo, informó el jueves que se hallan en estado de emergencia debido a que los surtidores de Tarija ya no están vendiendo gasolina especial por orden de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y en su lugar se está comercializando etanol, que tiene un precio mucho más elevado.

“La ANH debería habernos hecho conocer mínimamente, sobre el nuevo combustible que ha sacado Yacimientos puesto que preocupa. Han llegado muchas quejas a nuestra Federación de que muchas de las estaciones de servicio ya no estarían vendiendo la gasolina especial y están vendiendo el etanol que sabemos que es una gasolina con mayor octanaje pero el tema de su precio es mucho más alto, lamentablemente no hay la comunicación necesaria”, aseguró.

Castillo dijo que sólo se han enterado de la venta del nuevo combustible a través de notas de prensa, sin embargo, no han tenido la información necesaria sobre la venta de este combustible, considerando que su sector es el que resulta afectado de manera directa.

“Nos preocupa, ya que hace tiempo nos hemos reunido con el presidente de Yacimientos, y ahí él se ha comprometido y ha garantizado el abastecimiento de la gasolina especial para nuestro usuarios, puesto que nosotros como servicio público utilizamos este combustible, que es de mayor octanaje para vehículos nuevos”, expresó.

Asimismo, dijo que harán conocer esta su preocupación a la Confederación del Transporte, así como al ministro de Hidrocarburos para que instruya que mediante notas se informe al sector del transporte sobre el nuevo combustible, sus características y propiedades, pero particularmente que expliquen lo que va pasar con la gasolina especial, que está dejando de ser comercializada.

“Lamentablemente no hay la comunicación necesaria, no hay la socialización, lo único que sabemos nosotros es a través de los medios de comunicación y las autoridades que tendrían que ver en este caso lamentablemente no lo han socializado, y ni siquiera nos han hecho conocer con alguna nota en qué consiste el tema del etanol”, remarcó.

Además ha explicado que perder la gasolina especial perjudica directamente al transporte público de la ciudad porque esta es más económica que el etanol.

“Nosotros como servicio público utilizamos ese tipo de combustible lo otro de tema del etanol por comentario sabemos que es más para vehículos nuevos, no sabemos nada más, lamento que el director departamental de la ANH no esté socializando este tema y es más que varios de los surtidores ya no estén vendiendo la gasolina especial”, puntualizó.

La pasada semana se anunció que son cinco estaciones de servicio que inicialmente comercializan el nuevo combustible Súper Etanol 92 en la ciudad de Tarija.

Según un comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se espera que en los siguientes días sean 19 los surtidores que vendan este combustible. El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, calculó que en Tarija se venderán al menos 50.000 litros diarios de ese nuevo producto.

Las estaciones de servicio que comercializan el “Súper Etanol 92” son: Agrupa, Portillo, Moto Méndez, Presidente Arce y Panamericana.

Resaltó que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, más de  10.000 vehículos de diferentes marcas ya consumen el nuevo combustible.

“Este es un combustible para todos los vehículos”, complementó al destacar que el “Súper Etanol 92” es ecológico, no tiene agua y es 100% boliviano.

La incorporación de la gasolina Súper Etanol 92, cuya composición implica el uso de alcohol anhidro obtenido a partir de la caña de azúcar hasta en un 12%, es un paso más en la política de cambio de la matriz energética nacional hacia combustibles más amigables con el medio ambiente. Este avance se concretó mediante la sinergia consolidada entre el Estado boliviano y el sector agroindustrial, decisión estratégica que brindará importantes beneficios para el país.

Súper Etanol 92 entra al mercado boliviano y costará 4,50 bolivianos el litro mientras que la gasolina especial tiene un costo de 3,74 bolivianos el litro. La diferencia en el costo de ambos es lo que ha generado preocupación en el sector del transporte, Según mencionó Castillo.

FRASE

“Nos preocupa, ya que hace tiempo nos hemos reunido con el presidente de Yacimientos, y ahí él se ha comprometido y ha garantizado el abastecimiento de la gasolina especial, lo cual no se cumple”

PRECIOS

El Súper Etanol 92 entra al mercado boliviano y costará 4,50 bolivianos el litro mientras que la gasolina especial tiene un costo de 3,74 bolivianos el litro. La diferencia en el costo de ambos es lo que ha generado preocupación en el sector del transporte, Según mencionó Castillo.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;