Presentaron el primer plan de seguridad vial para Tarija

REDACCIÓN CENTRAL

Dentro del plan de ordenamiento de la ciudad que el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado viene impulsando, la Corporación Andina de Fomento (CAF) dependiente del Banco de Desarrollo de América Latina, presentó a la Alcaldía de Tarija el primer plan de seguridad vial para la ciudad y carreteras dentro de ella.

“Un plan de acción de seguridad vial es parte un país educado, de una ciudad educada, y una ciudad educada logra mejorar la propia vivencia de sus ciudadanos, y gracias a este primer plan de acción que nos entregó la CAF y que es el primero de este tipo que tendrá la ciudad, va a dar la oportunidad de generar una serie de  acciones para evitar o disminuir esta suerte de desgracia con los accidentes o vinculaciones a temas viales”, informó el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

Sin embargo, el burgomaestre tarijeño expresó que: “es triste que recién en el siglo XXI se tenga un plan de este tipo en la ciudad, pero por lo menos ya tenemos uno para iniciar en las mejoras que necesitamos”.

El plan de seguridad vial presentado al Municipio, busca salvar vidas mediante la transformación, de los documentos planteados en el plan, a acciones concretas que se puedan implementar en el diario vivir de la ciudad, con el único fin de salvaguardar la vida de todos los actores que se mueven en la calle y en la carretera.

El plan fue desarrollado durante un periodo de 8 meses por la CAF junto 33 instituciones públicos y privadas, donde resaltan el Municipio, la Policía y el Transporte, tiene como objetico ser un punto de acciones coordinadas y priorizadas entre sí, que busquen la prevención, disminución y mitigación de los siniestros viales.

“Este plan nos brinda un diagnóstico sobre cuál es la situación actual de la seguridad vial en la ciudad, ha sido construido de forma participativa en talleres, en los cuales se han formado e  iniciado las acciones que debe requerir la ciudad para poder afrontar el problema de seguridad vial.

Las 33 instituciones que participaron, han avalado y respaldado todo este proceso por lo que ahora hemos realizado la presentación del plan”, señaló el oficial de CAF para Bolivia, Milnael Gómez.

Las acciones propuestas en el plan trabajan desde varios ámbitos de manera integral como ser: mejoramiento de equipos y vehículos, una mejor comisión infraestructura y movilidad segura, acciones para el comportamiento humano que limiten las situaciones riesgosas, atención adecuada a víctimas y todo encausado y dirigido, a través de un trabajo coordinado entre los actores involucrados.

Según el estudio presentado por la CAF, se conoció que desde la gestión 2011 al 2015, se suscitaron un total de 512 muertes por accidentes de tránsito en el departamento, cifra que preocupó a las autoridades y puso en evidencia la necesidad de implementación del plan de acción de seguridad.

Instituciones

El plan fue desarrollado durante un periodo de 8 meses por la CAF junto 33 instituciones públicos y privadas, donde resaltan el Municipio, la Policía y el Transporte.

Deja un comentario