Mancilla propone reducir de 30 asambleístas a 20 en la ALDT

El asambleísta aseguró que esta modificación no cambiará la representatividad de la población en el órgano legislativo departamental.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla junto a la organización social Rojo y Blanco, presentó una propuesta de reforma parcial del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija para reducir el número de asambleístas, de un total de 30 que son actualmente a tan solo 20 asambleístas.

Explicó que el objetivo de esta reducción es reducir los gastos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija en 3 millones de bolivianos anuales, recursos que pueden ser destinados a proyectos de dotación de agua y servicios básicos, entre otros.

El asambleísta aseguró que esta modificación no cambiará la representatividad de la población en el órgano legislativo departamental.

“La propuesta que hacemos llegar es de 2 asambleístas por territorio, son 6 provincias, 2 para cada provincia, 3 asambleístas para los pueblos indígenas y finalmente 5 asambleístas por población que serán distribuidos de acuerdo a la cantidad de población que se tenga”, explicó.

Mancilla dijo que el camino a seguir es primero modificar el artículo 49 del Estatuto Autonómico Departamental, modificación que debe ser aprobada por dos tercios de la ALDT, luego debe ser dirigido al Tribunal Constitucional, para que finalmente sea puesto en consideración de la población mediante un referéndum.

“Hay demasiados asambleístas, aunque comparando con otros departamentos los sueldos son bajos, el problema aquí es que son demasiados ya que sumando a los suplentes se llega a tener un gasto excesivo, por lo cual por año se llegaría a ahorrar más de 3 millones de bolivianos y por los 5 años de gestión sería un monto cercano a los 15 millones de bolivianos en ahorro”, aseguró.

El asambleísta aseveró que otro delos motivos de la presentación de esta propuesta es la inasistencia de varios asambleístas a las sesiones de la Asamblea, de manera recurrente, por lo que considera que no es necesario tener 30 asambleístas, ya que considerando a los suplentes se hace una carga salarial para 60 asambleístas.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;