Gobernación llega con campaña “Caseritas saludables” al mercado Central

REDACCIÓN CENTRAL

La mañana de este jueves la Gobernación de Tarija llegó al Mercado Central para realizar una atención integral de salud para las mujeres vendedoras en este centro de abasto.

La campaña denominada “Caseritas saludables” comprende de pruebas de papanicolaou, ecografías, pruebas rápidas de VIH y glicemia, control de presión arterial, talla, peso y masa corporal, además se cuenta con el apoyo de Charity Visión que se encuentran realizando medición y dotación de lentes.

La campaña que es ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Humano en coordinación con la esposa del gobernador Adrián Oliva, Yeni Raña, quien ha sido una de las impulsoras para poder llegar con atenciones de salud, esto a raíz de la buena aceptación que han tenido meses atrás con una actividad similar realizada en el mercado Campesino.

“Esta idea surge meses atrás cuando estábamos en el mercado Campesino, para ese entonces nosotros llegamos con las pruebas de Papanicolaou para atender a las mujeres con relación al cáncer de cuello uterino. En ese entonces nos fue muy bien, fueron muchas atenciones, pero nos quedamos cortos”, recordó Raña.

Raña mencionó que en aquella primera iniciativa pudieron dar cuenta que las “caseritas” mujeres que venden en los mercados, se les hace difícil salir a las postas de salud para hacerse los exámenes de Papanicolaou. Remarcó que por este motivo se coordinó también con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para llegar con atenciones integrales a los diferentes mercados de la ciudad de Tarija.

“Estamos entrando a todos los mercados de Tarija, atendiendo a la mujer con pruebas de Papanicolaou, VIH, glicemia, estamos también con un equipo del CAID (Centro de Atención Integral para la Discapacidad) que está dotando ácido fólico”, señaló Raña, durante las atenciones que se realizaron en el mercado Central.

Raña pidió a las caseritas de los mercados Abasto del Sur, Molino, entre otros, estar atentos, porque en los próximos días y semanas estarán llegando con las atenciones integrales de salud.

Deja un comentario