Empresarios insisten que no pueden pagar doble aguinaldo

Erbol/La Paz

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas reafirmó que en su generalidad el empresariado no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, pero mencionó que por el sector está se ha abierto a la posibilidad de analizar las propuestas paliativas elaboradas por el Gobierno.

Los empresarios se reunieron la mañana de este jueves con el presidente Evo Morales y otras autoridades. En el encuentro, el Gobierno planteó tres medidas para flexibilizar el paso del segundo aguinaldo: postergar el plazo hasta marzo, que parte del dinero sea para comprar productos nacionales y excluir del beneficio a quienes tengan salarios altos.       

Al respecto Nostas afirmó que aún no llegamos a acuerdos, aunque se pactó reunirse la siguiente semana para avanzar en el análisis.

El directivo indicó que en la reunión, las representaciones de los empresarios de todo el país explicaron a las autoridades la gravedad de la situación regional y sectorial que se agrava con el segundo aguinaldo.

“El último año, crecimos al 4,22%, el IUE bajó a 9.600 millones de bolivianos, la construcción bajó a menos del 5% y, la industria manufacturera apenas llega al 3,29% y el mínimo subió a 2.060 bolivianos.  Son condiciones diferentes y adversas al empresariado boliviano que en un contexto de desaceleración resultan imposibles de sostener, y nos obligan a plantearnos seriamente el ajuste o la eliminación de esta medida”, reiteró.

En relación a las tres propuestas del gobierno, el empresario calificó de positivo el hecho que las autoridades hayan entendido la gravedad del problema y estén buscando mecanismos para mitigar su impacto.

“Cada una de las propuestas serán analizadas en estos días por nuestros sectores, tanto en su alcance como en sus consecuencias, y eventualmente pueden surgir contrapropuestas, por lo tanto no puedo adelantar criterios mientras no tengamos la respuesta de nuestras cámaras, asociaciones y federaciones, que a su vez también deberán escuchar a sus bases”, explicó.

Sobre las reuniones, informó que se decidió organizar un nuevo encuentro que será convocado por la Ministra de Planificación y el Ministro de Economía la siguiente semana, donde se llevarán respuestas y propuestas.

Analizan medidas de flexibilización

El Gobierno y los empresarios privados están analizando medidas para flexibilizar el segundo aguinaldo, que incluyen postergar su pago hasta marzo del próximo año, que parte se destine para la compra de productos nacionales y que quienes ganan altos salarios no reciban este beneficio.

La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Mario Guillén, después de una reunión con los empresarios y el presidente Evo Morales, además de otras autoridades, en la ciudad de Cochabamba. El encuentro se declaró en cuarto intermedio mientras se analizan las medidas.

Según Guillén, se plantó a los empresarios tratar tres puntos. El primero es que el segundo aguinaldo se pague hasta fines de marzo. Señaló que esa postergación ya fue básicamente pactada con los pequeños empresarios.

El segundo punto a tratar, de acuerdo al Ministro, consiste en que “una parte del doble aguinaldo sea otorgado para la compra de productos nacionales”. Indicó que ahora se debe trabajar qué porcentaje se destinará a ese objetivo.

El tercer tema se dirige a establecer un monto de salario tope para los beneficiaros del segundo aguinaldo, es decir que quienes tienen salarios altos no reciban el beneficio.

Respecto a ese tercer punto, Guillén señaló que los empresarios están preocupados porque el doble aguinaldo debería beneficiar sólo a quienes menos ganan. Señaló que se tratará un tope salarial o fijar un nivel gerencial para determinar quiénes reciben el beneficio.

Dijo que no hay plazo para volverse a reunir, pero aclaró que el reglamento del doble aguinaldo debe estar listo hasta fin de mes, puesto que en el sector público se pagará el beneficio en diciembre.

Deja un comentario