Campesinos de Padcaya respaldan a Escalante como Subgobernador interino

REDACCIÓN CENTRAL

En la pasada jornada, el secretario ejecutivo de la Central única de Trabajadores Campesinos de Padcaya, José Luis Gareca, informó que tras un ampliado regional de emergencia decidieron emitir nuevamente un voto resolutivo que resuelve apoyar y respaldar la designación mediante Decreto Departamental de Percy Escalante como subgobernador de esta región, que goza de la aprobación de las más de 86 comunidades de la primera sección de la provincia Arce.

“Como ha habido bastante participación, los más importante ha sido el respaldo de las 86 comunidades de las 15 subcentrales al compañero  Percy Escalante, era necesario el respaldo de esto y bueno hoy respaldamos a nuestro compañero Percy Escalante por el bien de nuestra provincia”, expresó Gareca.

Asimismo, el dirigente campesino dejó entrever que esta decisión unánime se debe a que el subgobernador designado mediante Decreto Departamental por el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, ya venía trabajando durante la gestión del fallecido exsubgobernador, Rufino Choque (+), situación la cual consideran que tiene conocimiento de los proyectos y obras que se vienen ejecutando a favor de esta región que les permitiría dar continuidad a los mismos.

Gareca explicó que se determinó apoyar dicha designación con el fin de ofrecer continuidad a la gestión que inició Choque el año 2015, gestión en la cual fue parte Escalante, a tiempo de aclarar que esta decisión es de toda la representación campesina en su conjunto, motivo por el cual se declaran en emergencia, esto debido a que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) mediante una ley denominada “corta” designó a William Guerrero como subgobernador, persona a que no conoce los proyectos de la región, ni tampoco es conocido en la provincia.

Es así, que bajo estas circunstancias, la dirigencia campesina se vio en la necesidad de convocar a un ampliado regional, situación que se tornará compleja con el transcurrir de los días, dado que el plazo que impuso la ALDT al Gobernador para que se proceda con la promulgación de dicha ley vence este venidero 20 de noviembre.

Cabe mencionar que el presidente de la ALDT, Guillermo Vega, en pasados días declaró ante los medios de comunicación que si la Gobernación no promulgaría su ley corta, esta acción se cumpliría pero como Asamblea, en donde solo se encuentran a la espera de que se cumpla el plazo establecido para poder ejecutar la misma.

Ante tales aseveraciones, se dieron diversas manifestaciones, tal es el caso que el Comité Cívico de Padcaya rechazó tal acción que estaría por ejecutar la ALDT, y ahora en este caso la misma representación de las comunidades campesinas que se declararon en emergencia, ya que las mismas instituciones respaldan la decisión asumida por el gobernador Oliva.

Entretanto, la Gobernación de Tarija, adelantó que asumirían medidas legales al considerar que el ente legislativo estaría usurpando funciones al órgano ejecutivo departamental al asumir tal promulgación.

“La torta de Guerrero”

Quien antes de fungir como subgobernador tras designación por parte de la ALDT a través de una ley corta, William Guerrero, se vio involucrado en un audio que fue filtrado tras su designación, en el cual junto a 3 de sus colegas habla de “repartir la torta en cuatro”.

En dicho audio se hace referencia a las decisiones que se asumirían estando en la subgobernación de Padcaya, mencionando el apoyo del presidente Evo Morales al considerar un año electoral, como así también el manejo de ítems.

Asambleístas del MAS anunciaron acciones en contra del legislador que filtró el audio, pero no en contra de Guerrero.

El expresidente de la Asamblea Departamental a la fecha todavía no se ha pronunciado sobre la publicación del audio, que se habría grabado antes de que se apruebe su designación como Subgobernador interino.

En su momento el Tribunal Electoral Departamental (TED) se pronunció sobre el tema, explicando que se deben cumplir con los requisitos establecidos por ley para la designación de una nueva autoridad, pero no señaló a qué instancia correspondía la designación.

Deja un comentario