Villa Montes se movilizó en defensa de sus regalías

EL DEBER

El municipio de Villa Montes acató en la pasada jornada un paro cívico de 24 horas, como medida de rechazo al proyecto de ley departamental del 45%, que pretende modificar la distribución de regalías, en base a lo que produce cada territorio.

La propuesta de ley pide que el 40% de los ingresos sea designado al Gobierno Departamental, 45% a las regiones productoras y el 15% restante a las regiones no productoras. En las no productoras, el 50% será para los gobiernos municipales y el otro 50% a las subgobernaciones.

De acuerdo con la resolución cívica de Villa Montes, se determinó de “manera unánime asumir la defensa ante cualquier intensión de arrebatarnos nuestro 45% por concepto de regalías hidrocarburíferas, el cual fue adquirido por derecho”, señala el documento.

Las instituciones cívicas de Villa Montes instalaron ayer cuatro puntos de bloqueos, el primero es al ingreso al municipio, el segundo a la altura de la tranca, el tercer punto en la rotonda de San Antonio, pasando el río Pilcomayo y el último punto de bloqueo en la carretera hacia Paraguay.

Los cívicos y organizaciones sociales de Villa Montes lamentaron que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no haya explicado los alcances y el tratamiento de la ley del 45% que presentaron los municipios productores.

Advirtieron con radicalizar las medidas de presión en caso de persistir con la intención de redistribuir las regalías por concepto de hidrocarburos.

En la actualidad el Chaco percibe el 45% de las regalías departamentales, establecida de esa manera en la ley nacional 338.

Deja un comentario