Ramos ratifica denuncia que Sedeca uso maquinaria en obra privada del Hipódromo

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Basiliio Ramos, el pasado martes realizó una inspección a la construcción de un hipódromo en Padcaya.

El legislador denunció con anterioridad el uso irregular de maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) en una obra privada. Huacanqui, que el terreno en dónde se construye el hipódromo es de propiedad de la señora E.N. y de otros vecinos de la zona.

Remarcó que se argumentó que se llevó la maquinaria como apoyo al Club Hípico, pero observó que no se puede usar maquinaria de instituciones públicas en una obra privada.

Mencionó que la Subgobernación de Padcaya y la Alcaldía del mismo municipio, cada una cuenta con maquinaria, pero se decidió llevar maquinaria del Sedeca, desde Tarija.

“No corresponde al Sedeca departamental destinar maquinaria para ese tipo de trabajos”, expresó Ramos y dijo que por más de que se traten de colaboraciones no se debía trasladar volquetas y otro tipo de maquinaria.

“Han trabajo cinco días”, señaló el legislador departamental, haciendo referencia a la maquinaria del Sedeca, que habría llevado hasta el lugar, alrededor de 15 volquetas, maquinas oruga, motoniveladoras, entre otro tipo de equipos para el ripiado de alrededor de 800 metros de un camino de ingreso al hipódromo.

También se habría utilizado maquinaria para realizar trabajos en la pista de carrera de caballos, aseguró.

Mencionó que el Sedeca tuvo que asumir costos por el traslado de la maquinaria hasta Padcaya, en personal y otros gastos, cuando la maquinaria debería estar realizando el mantenimiento de los tramos camineros por la época de lluvias.

Dijo que se tienen problemas en los tramos, Iscayachi-Tojo-Villazón, San Lorenzo-Río Pilaya, Entre Ríos, entre otros caminos de la red vial departamental que requieren que la maquinaria del Sedeca realice una limpieza.

Reiteró que para hacer uso de maquinaria de una institución pública, se debe contar con un proyecto, con una licitación, con un estudio ambiental, pero se trataría de una obra del sector privado, “favoreciendo a terceras personas”.

Expresó que, esos predios tienen un propietario y será las investigaciones que realice el Ministerio Público, deberá arrojar los nombres de los propietarios.

El asambleísta Ramos, realizó la inspección en el lugar el pasado martes, junto a autoridades de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que deberá arrojar un informe sobre la tala de árboles para la construcción de la infraestructura.

Se realizará una evaluación y una cuantificación en cuanto a la depredación de los árboles en la zona.

Rechazó las declaraciones del secretario de Coordinación Institucional, Waldemar Peralta sobre el tema, de que se trataría de un proyecto para la comunidad y ratificó de que se trata de una obra que se construye en una propiedad privada.

El director del Sedeca, Gustavo Donaire, explicó que la maquinaria la solicitó la Alcaldía de Padcaya junto al Club Hípico y habrían señalaron de que se trata de un terreno comunal.

Ramos, señaló que se utilizó maquinaria de una institución pública para un proyecto privado, “el Sedeca departamental por administración voluntaria”, realizó esos trabajos.

El legislador comprometió que seguirá con la fiscalización por el uso de maquinaria del Sedeca, en la construcción de hipódromo en Padcaya y que ese tipo de trabajos son injustificados, porque no se tratan de proyectos públicos.

Expresó que se recolectaron datos de quiénes son los propietarios de los terrenos, pero reiteró que deberá ser la Fiscalía la instancia que investigue sobre la denuncia realizada.

Se espera que en las próximas semanas la ABT arroje un informe de la inspección que se realizó en el lugar sobre la depredación de los árboles.

Deja un comentario