Asambleísta advierte activación del Pacto del Quebracho si se avanza en norma de redistribución de regalías

Villa Montes cumplió un paro cívico el miércoles que derivó en bloqueos de carreteras internacionales hacia Argentina y Paraguay. La medida de protesta es en “defensa” del 45% de regalías que una norma prevé ajustar.

La asambleísta de Villa Montes por ISA, Martha Gallardo, advirtió que si las provincias productoras de Hidrocarburos de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos insisten en el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías la Región Autónoma del Chaco reactivará el pacto del Quebracho para constituir un décimo departamento.

“Yo les digo a los compañeros de Bermejo, Padcaya, Entre Ríos que están en su derecho de buscar su 45% pero, nuestro 45% no lo tocan, porque de seguir insistiendo nosotros estamos viendo de reactivar el Pacto del Quebracho. Les digo ahora que vamos a volver a reactivar el 45% donde todo el Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño nos vamos a unir”, afirmó.

Aseguró que la medida de protesta asumida en Vila Montes, de un paro de 24 horas podría radicalizarse si se continua “atentando contra los intereses” de esa región y se podrían asumir medidas como un paro de 48 horas, de 72 horas e incluso paro indefinido.

“El 45% ha sido una lucha dura para el Chaco y ahora que surjan otros municipios que atenten contra nuestros recursos que a través de una lucha de varios años se consolidó, entonces no estamos de acuerdo, y no vamos a entrar a dialogar donde seamos afectados con nuestros propios recursos”, aseveró.

La asambleísta cuestionó que las otras regiones productoras, que ahora proponen el proyecto de ley de redistribución de regalías no estuvieron presentes en la lucha del Chaco, años atrás cuando ellos lograron consolidar este 45%.

Respecto a que se trata de un paro local de Villa Montes y no del Chaco en su conjunto, explicó que se trata de una primera medida, sin embargo, este viernes se reunirá toda la Región Autónoma del Chaco para analizar las medidas de protesta que se realizarán en conjunto.

“Esto es más político. No sé cuál es la visión, de dividirnos más, o seguir insistiendo en la redistribución de los recursos a nivel de departamento, de que la redistribución sea para zonas productoras o no productoras”, expresó.

El Pacto del Quebracho es un proyecto que contempla la creación de un nuevo departamento en el país, denominado departamento del Chaco o departamento del Gran Chaco. El proceso de creación del décimo departamento comenzó en 1983, con el Pacto del Quebracho.

El Chaco boliviano abarca los municipios de: Lagunillas, Charagua, Cabezas y Camiri, Macharetí, Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Huacaya, Yacuiba, Caraparí, Villamontes y Entre Ríos. La extensión del nuevo departamento sería de 127.755 km², y contaría con una población de 340.190 habitantes según el censo INE 2012

Sin embargo, la Ley de Unidades Político Administrativas, en el artículo  8, inciso II,  establece que la creación de nuevos departamentos estará condicionada a la existencia de una base demográfica mínima de 500.000 habitantes, no pudiendo crearse,  cuya consecuencia sea la división de centros poblados o ciudades que experimentan procesos de conurbación o integración física, económica como social.

Bloquean los 4 puntos de acceso a Villa Montes

Gallardo aseguró que el paro en Villa Montes es contundente en defensa del 45% de regalías que son asignadas a la región Autónoma del Chaco.

Villa Montes amaneció paralizada el miércoles. Sus mercados y negocios están cerrados y las labores escolares se suspendieron debido a un paro cívico, que incluye bloqueos de carreteras internacionales hacia Argentina y Paraguay. La medida de protesta es en “defensa” del 45% de regalías por concepto de hidrocarburos que una norma prevé ajustar.

“Se declara paro cívico de 24 horas con bloqueo de caminos para el miércoles 14 de noviembre de 2018 asumiendo defensa de nuestro 45% por concepto de regalías hidrocarburíferas y exigimos de una por todas que se respete la Ley Nacional 3038”, reseña una resolución cívica rubricada el martes por representantes de varias instituciones.

Como se habían anticipado, se instalaron puntos de bloqueo en puente Ustarez, en Caiguami, San Antonio, y la carretera que vincula Santa Cruz con Paraguay.

Decenas de pasajeros se vieron obligados a hacer trasbordos y caminar cientos de metros para llegar a su destino.

Los cívicos reclamaron por la negativa a la convocatoria que plantearon a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija para explicar la norma que redacta para ajustar las asignaciones de recursos por ese concepto en Villa Montes.

Un proyecto de ley presentado por legisladores de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo plantea que el 40% de los ingresos por hidrocarburos se destine al Gobierno Departamental, el 15% restante a las regiones no productoras y el 45% para todas las regiones productoras, no solo para el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco como fija otra norma en vigencia.

FRASE

“Yo les digo a los compañeros de Bermejo, Padcaya, Entre Ríos que están en su derecho de buscar su 45% pero, nuestro 45% no lo tocan, porque de seguir insistiendo nosotros estamos viendo de reactivar el Pacto del Quebracho”.

PACTO DEL QUEBRACHO

El Pacto del Quebracho es un proyecto que contempla la creación de un nuevo departamento en el país, denominado departamento del Chaco o departamento del Gran Chaco.

El Chaco boliviano abarca los municipios de: Lagunillas, Charagua, Cabezas y Camiri, Macharetí, Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Huacaya, Yacuiba, Caraparí, Villamontes y Entre Ríos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;