Mario Guillen: “El Gobierno no tiene deudas con la Gobernación de Tarija”

Aseguró que los proyectos camineros se ejecutaron mediante convenios y se cumplieron con las contrapartes. Para Lea Plaza las declaraciones de Guillén muestran una falta de conocimiento de la normativa.

El Ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén afirmó que el Gobierno Nacional no tienen nada que conciliar con la Gobernación de Tarija, y que no se tienen deudas con el departamento, asegurando que los proyectos se ejecutaron bajo convenios con la Gobernación, estableciendo contrapartes con las que asegura que se cumplieron.

“El Gobierno Nacional no tiene deudas con la Gobernación de Tarija”, aseguró Guillén, al reiterar que se firmaron convenios para la ejecución de proyectos concurrentes.

Explicó que en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, se establece la ejecución de obras, entre las competencias concurrentes, en el área de salud, carreteras, entre otras.

“No tenemos nada que conciliar con la Gobernación de Tarija”, remarcó y dijo que los convenios para la ejecución de obras concurrentes se firmaron en diferentes gestiones del Gobierno Departamental y del Gobierno Nacional.

Mencionó que en los convenios se estableció la inversión que haría la Gobernación y el Gobierno en los proyectos camineros, en ítems en salud y educación, mediante concurrencia.

El Ministro de Economía y Finanzas, dijo “El Gobierno Nacional ha ido cumpliendo con todo lo que se ha comprometido”.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, señaló que las aseveraciones de Mario Guillen, denota una falta total de conocimiento de la normativa legal del país.

Indicó que existen varias leyes nacionales que establecen que los tramos camineros de la Red Vial Fundamental, deben ser financiados en un 70 por ciento por el Gobierno y en un 30 por ciento por la Gobernación, lo que no ocurrió en el caso de Tarija.

En pasados días, autoridades de la Gobernación, aseguraron que la inversión del Gobierno en la carretera al Chaco no llega ni al 30 por ciento.

“Me parece muy falto de respeto”, mencionó Lea Plaza sobre las declaraciones del ministro.

Calificó de político el acto de entrega de contrato de un crédito para la Gobernación, porque no se invitó a los que pagaran el crédito.

Cuestionó la actitud de las autoridades nacionales, que en vez de sentarse en una mesa a conversar sobre las deudas pendientes que tiene el Gobierno con Tarija, más bien salieron a emitir declaraciones “sin conocimiento de causa”.

, lo que se hace es venir a Tarija, en lugar de sentarse en una mesa para informar y convertsar sobre las deudas pendientes del Gobierno, más bien pasan a declarar sin conocimiento de causa, cualquier funcionario debe conocer antes de emitir criterios.

Para Lea Plaza el Gobierno debería financiar el 100 por ciento de las carreteras de la red fundamental, pero se tienen leyes que establecieron una contraparte del 30 por ciento de los Gobiernos Departamentales.

Sugieren a la Gobernación asumir acciones legales

El asambleísta Lea Plaza dijo que las declaraciones del ministro muestran que no se tiene voluntad para conciliar cuentas con Tarija, por lo que sugirió a la Gobernación asumir otro tipo de acciones y que deben ser de carácter legal, para cobrar la deuda.

Deja un comentario