Cívicos de Entre Ríos: “El campo Margarita le pertenece a O’Connor”

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del comité cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, manifestó enfáticamente que el Mega campo Margarita se encuentra dentro del territorio de la provincia O’Connor y reafirmó el pedido de la región sobre la redistribución de los recursos provenientes de las regalías departamentales.

“El cantón Chimeo, donde se encuentran Ivoca y Camandaroty (y se concentra el mega campo gasífero Margarita) pertenece a la provincia O’Connor, y eso podemos demostrarlo en cualquier escenario”, expresó Fernández.

El presidente del Comité Cívico dijo que están prestos a despejar cualquier duda sobre la pertenencia geográfica del principal campo gasífero del departamento, reafirmando el propósito que sostiene la provincia O’Connor, al igual que Arce para modificar la distribución de las regalías petroleras del 11 por ciento que recibe el departamento.

Indicó que se envió a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) un proyecto de ley que posibilite cambios, o la eliminación de la Ley 3038, que por ahora transfiere de manera directa al Gran Chaco el 45%, del 11 por ciento de las regalías del departamento de Tarija, situación que los mismos consideran de “injusta” o “inviable”

En la actualidad, el cantón Chimeo, y concretamente Margarita, se consideran territorial y geográficamente parte de la provincia Gran Chaco, específicamente al municipio de Villa Montes, quien es uno de los tres territorios chaqueños que componen esta provincia junto con Caraparí y Yacuiba.

Autoridades de O’Connor atienden necesidades en Chimeo

El presidente del Comité Cívico, afirmó que la Subgobernación de O’Connor, y la Alcaldía de Entre Ríos atienden con presupuesto de recursos las necesidades de los cantones de Chimeo, Ivoca y Comandaroty.

Fernández sostiene que dicha atención se encuentra en el sector de educación principalmente, a su vez de dejar entrever que los comunarios de estos lugares realizan su votación respectiva dentro de asientos electorales de la provincia O’Connor. “Pero hay algo más, los habitantes del cantón Chimeo, Ivoca y Comandaroty votan durante las elecciones generales, departamentales o municipales en la provincia O’connor, siempre ha sido así”, recalcó.

“Si alguien afirma que el cantón Chimeo no pertenece a la provincia O’connor, tiene todo el derecho de demostrar lo contrario y ante las instancias que considere pertinentes”, expresó.

Regalías hidrocarburíferas

Fernández, señaló que con los argumentos expuestos y documentados esperan que la ALDT apruebe el proyecto de ley que permita cambiar la actual distribución de regalías departamentales.

“La redistribución de las regalías no es solo un anhelo de O’Connor y Arce, ahora es departamental, queremos que sea más justa”, añadió.

Agregó que por este motivo, esperan contar con el apoyo de la mayoría de asambleístas, porque recibirán regalías petroleras inclusive aquellas provincias que no producen gas ni petróleo, tal es el caso de Méndez y Avilés, por nombrar algunas.

Situación económica

Fernández sostuvo que la situación económica e hidrocarburífera actual del departamento de Tarija es diferente a la del año 2005 cuando se gestionó, y se aprobó la Ley 3038 que otorgó el 45 % directo al Gran Chaco provenientes del 11 por ciento de regalías petroleras, motivo por el cual considera que es necesario hablar sobre el nuevo escenario presente y a futuro.

“El Gran Chaco debe estar consciente de que así como están las cosas, su panorama hidrocarburífero no tiene proyección, ni expansión, sus campos están más bien en declinación, y no hay perspectivas de nuevos descubrimientos”, señaló.

El Gran Chaco tiene en operaciones al exmega campo San Alberto, en Caraparí, Sábalo y San  Antonio; en Villa Montes, La Vertiente y Los Monos no son considerados mega campos, pero permanecen relativamente en producción. En Caraparí, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfora el pozo exploratorio Boyuy, que  se encuentra a 7.500 metros, pero sin  resultados positivos.

Para finalizar, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, expresó su deseo de entablar con las autoridades del Gran Chaco un diálogo “franco y sincero” para  llegar a un acuerdo considerado por mismo como “justo” sobre la redistribución de regalías petroleras que busca su representación cívica.

“El cantón Chimeo, donde se encuentran Ivoca y Camandaroty (y se concentra el mega campo gasífero Margarita) pertenece a la provincia O’Connor”, expresó Fernández.

Deja un comentario