Castrillo asegura que aún no hay actividad petrolera en Tariquía

La semana pasada se denunció que las petroleras estaban realizando trabajo de apertura de sendas para iniciar los trabajos de exploración.

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, dijo el lunes que han visitado las comunidades de Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro y Chiquiacá Sur y han evidenciado que no hay actividad petrolera en la zona, como denunció en semanas pasadas, la Asambleísta María Lourdes Vaca.

“No hemos evidenciado esto, no existe absolutamente nada. Lo que sí ha llegado un equipo de topógrafos subcontratados por Petrobras que tiene que hacer trabajos de topografías para determinar por donde podrían pasar los caminos y dónde se tiene que realizar las planchadas”, explicó.

En ese sentido, refirió que el tema de las planchadas ya está definido, como también el lugar donde estará el pozo Domos X1 y el pozo Domo X2, y lo que resta es trabajar en los accesos.

“Para que eso ocurra hay un procedimiento que cumplir, después que terminen topografía deben realizar un proceso de ingeniería básica, y después definir por dónde va pasar el camino. Para eso también tiene que tramitar una licencia ambiental”, aseveró.

“Nosotros hemos evidenciado que existe discrepancia entre los comunarios de Chiquiacá, entre los que están en la provincia Arce, los que están en O’connor, ahí tienen criterios distintos, y dentro de las demás comunidades lo propio. A las comunidades aún les falta información para tomar una decisión”, aseveró.

Por otro lado, Castrillo dijo que los comunarios consideran que el ingreso de las petroleras podría traerles beneficios como trabajo, venta de servicios, pero no tienen conocimiento del daño ambiental que provocaría la actividad petrolera en su región.

“Les falta información que nosotros nos hemos comprometido en facilitarles, en explicarles, para que en su momento esto les sirva de insumos para tomar decisiones”, puntualizó.

En un voto resolutivo emitido por cuatro comunidades, el 4 de noviembre, se puede leer en una de sus resoluciones que los comunarios se declaran en emergencia ante los trabajos iniciales en esas comunidades.

Asimismo piden a las instituciones y población tarijeña sumarse a la lucha en contra del ingreso de petroleras a la reserva de Tariquía.

Deja un comentario