Piden cuantificar grado de contaminación por ruptura de ducto de YPFB

REDACCIÓN CENTRAL

Ayer, la asambleísta departamental, María Elena Méndez, informó que tras realizar una inspección en el municipio de Caraparí con la comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se pudo evidenciar ocularmente que existe contaminación en la región debido a la rotura de un ducto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), situación por la cual solicitarán un estudio técnico para que se cuantifique el grado de la misma.

“Como miembros de la comisión hemos pedido de que se haga un estudio, se cuantifique la contaminación para ver sino ha llegado a contaminar a la gente, esto debe de verse con reportes que se hacen día a día tanto por la empresa, como la Subgobernación, y la Secretaría de Hidrocarburos que tomó cartas en el asunto, lo que nos preocupa es el daño ambiental que esta situación vaya a causar”, aseveró Méndez.

La asambleísta señaló que la mayor preocupación que mantiene la comisión es el impacto y daño ambiental que genera este problema que se suscitó en el municipio de Caraparí, ya que entiende que las repercusiones que vayan a generar en esta región son el principal objetivo a solucionar y garantizar en su espacio geográfico con un plan de acción rápido y efectivo que no lleve a mayores consecuencias.

Méndez sostiene que ya se realizó una reunión con personeros de la petrolera encargada del transporte y explotación hidrocarburífera de la zona, en donde se manifestaron cuáles serían las medidas de mitigación que se encuentran realizando, como las políticas de prevención que se deben ejecutar, a la vez de cuestionar acerca del hecho que dio como resultado la rotura del ducto, para lo cual indica que se cerraron las válvulas del mismo hasta emitir un informe oficial.

Manifestó que ante la inspección ocular que se realizó en conjunto con la comisión como la empresa encargada de esta jurisdicción, y las instituciones, pudieron evidenciar que existe tal contaminación.

Comunarios de Caraparí denunciaron que el pasado 23 de octubre se habría producido una fuga y rotura de un ducto ubicado sobre la quebrada “El Manantial”.

APUNTE

Estudio

“Como miembros de la comisión hemos pedido de que se haga un estudio, se cuantifique la contaminación para ver sino ha llegado a contaminar a la gente”, dijo Méndez.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;