Masistas prevén pedir curul de asambleísta que filtró audio de Guerrero y ven normal el cuoteo

Desde el MAS, el Asambleísta Rubén Velasco se refirió al hecho y minimizó sus implicancias, pero si criticó duramente al asambleísta que filtró el audio y aseguró que de acuerdo a las sanciones establecidas podrían pedir que devuelva el curul.

Luego de que un audio del asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Williams Guerrero, circulara por las redes sociales donde habla con otros asambleístas, al parecer de las misma provincia, en sentido de “repartirse la torta” y beneficiarse por igual de contratos y proyectos, ayer varias autoridades se manifestaron al respecto.

“Yo creo que no merece alarmarse de sobremanera. Es la exteriorización de algo que ocurre y ha ocurrido en muchos escenarios antes de asumir la responsabilidad de una administración. Hay gente que se acopla a la campaña de un partido, de un candidato y previamente antes de asumir el cargo se define quien ocupará las secretarias, para que todos los que apoyaron esa candidatura sean parte”, expresó el asambleísta por el MAS, Rubén Velasco.

Asimismo, aseguró que según lo que pudo escuchar del audio lo que se escucha en la conversación es también un compromiso de trabajar juntos por la región.

Dijo que están investigando quién filtró el audio y supone que fue alguien que no estuvo conforme con la designación de Guerrero como subgobernador.

“Nosotros tenemos procedimientos, tenemos una nueva Ley de Organizaciones Políticas y eso significa intentar dañar la imagen política no solo de la persona sino del propio partido, por lo tanto en los procedimientos internos que tenemos corresponde una sanción interna y posiblemente, porque esto genera una mala imagen y podemos pedir el curul de la persona que cometa una infracción grave”, expresó.

Explicó que una vez que se conozca quien fue el que filtro el audio presentarán una denuncia ante la dirección política y se determinarán las acciones a seguir.

La asambleísta María Lourdes Vaca, deploró el hecho que evidencia una mala conducta ética por parte del asambleísta Guerrero que dijo deja mal parada a la ALDT en su conjunto.

“Creo que esta actuación no deja bien a la Asamblea más aún cuando de por si la población cuestiona y la imagen está muy venida a menos de la Asamblea, más bien los asambleístas debieran preocuparnos de concluir esta gestión con resultados”, explicó en referencia a la Ley Electoral, así como temas de deliberación departamental.

Por su parte el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, se ha pronunciado respecto al audio filtrado del asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo, Williams Guerrero, donde se lo escucha decir que la Subgobernación de Padcaya será objeto de cuoteo político de los cuatro legisladores de la provincia Arce. Peralta mencionó, “se puede constatar que los intereses por el desarrollo del departamento, es lo último que les interesa”.

“Es lamentable escuchar que existen otros intereses que priman en el momento de tomar decisiones y que creo que reflejan una conducta política que ha venido dándose en el departamento en los últimos años, vinculados a actos del partido que ha tenido al departamento sometido”, expuso Peralta.

Contenido del audio

En el audio Guerrero  habla explícitamente de “partir la torta en cuatro”; de “renovar contratos con las listas sobre la mesa”, de “llevar proyectitos a nuestras comunidades” y de que “el presidente sí nos va a apoyar, porque es un año político”. Al respecto, Peralta señaló que esa es la manera equivocada de hacer política, que muestra el camino que no se debe seguir.

“Compañeros miren tengo que ir mañana y necesito un vehículo, ahí está compañeros el vehículo, necesito esto ahí está. Tiene que ser así compañeros para toditos. Yo digo si hay una torta se tiene que partir en 4 que es lo que corresponde. Entonces si somos 4 mal agradecido es que vaya y se siente ahí y diga sabe que ahora ya me has ayudado, ahora hasta lueguito ustedes. (….) Si hay un plato ese plato lo partiremos entre 4”, dice Guerrero en el audio.

También habla del subgobernador designado por la Gobernación Percy Escalante como subgobernador de Padcaya.

“No sé tanta confianza que le han dado a Percy, el cuervo, han sido los primeros en querer sacar un ítem, mandando la nota, ahí está la nota de Mancilla (Ervin) solicitando que renuncie Rufino Choque para que asuma”.

Cuestionan Ley Corta

Peralta señaló Gobierno Departamental ratifica de manera contundente el rechazo de la ley corta que plantea la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para designar un nuevo subgobernador de Padcaya, misma que sacó a flote los intereses que existe detrás de la misma.

“Vamos a tomar todas las acciones legales que el caso amerita, de diferente índole, vamos a observar esta ley, vamos a pedir de manera pública que esta ley por obvias razones no sea promulgada, que en caso de darse lo único que haría es generar la postergación y por sobretodo el bloqueo al desarrollo del municipio de Padcaya”, manifestó Peralta.

Asimismo, la autoridad pidió de manera pública a los órganos jurisdiccionales que este hecho se pueda esclarecer e investigar como corresponden.

Peralta refirió que esta normativa de la ALDT lo que hace es contradecir la Constitución Política del Estado (CPE), el Estatuto Autonómico de Tarija, y es una muestra de cómo el MAS se maneja en el país, sin respetar resultados del 21F, sin respetar la CPE, y el marco normativo vigente.

“Creo que este es un claro ejemplo de cómo se violenta el marco jurídico departamental, la CPE es clarísima, el Estatuto es clarísimo. El Estatuto establece que todas las autoridades del órgano ejecutivo son designadas por el Gobernador, eso se ha vulnerado con los intereses que se develan (en el audio) para nombrar a otras autoridades, para violentar la CPE y trabando el desarrollo y la gestión de un Subgobernador como lo es el señor Rufino Choque, que ha dejado una visión y está siendo respetada al designar el gobernador Adrián Oliva al señor Percy Escalante como subgobernador”, remarcó Peralta.

FRASE

“Yo creo que no merece alarmarse de sobremanera. Es la exteriorización de algo que ocurre y ha ocurrido en muchos escenarios antes de asumir la responsabilidad de una administración”

.

Deja un comentario

. . . . . .
;