Diputado Mamani dice que mercadería decomisada por la Aduana es subastada

El legislador nacional, explicó que la mercadería que se decomisa en los puntos de control, se trata de productos que tratan de ser internados a territorio boliviano de manera ilegal.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, señaló que realizó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, para conocer el destino que tiene la mercadería decomisado en los diferentes operativos de lucha contra el contrabando.

El legislador indicó que, de acuerdo al informe recibido de la Aduana Nacional, se conoce que entre el 2013 y 2014 se habrían realizado 33.200 operativos de decomiso de mercadería y que en ese periodo se habría decomisado 1.978.000,00 productos, clasificados entre vehículos, autopartes, accesorios, ropa usada, ropa nueva, bebidas, entre otros productos que pretendían ser internados en el territorio nacional de manera ilegal.

Mamani dijo que, de acuerdo al informe, los productos decomisados serían subastados en cada una de las regionales de la Aduana Nacional en todo el país.

Entre el 2016 y el 2017 se subastaron más de 3 mil toneladas de mercadería decomisada. Remarcó que la Aduana Nacional debe continuar con la lucha frontal contra el contrabando.

Explicó que existen algunos comerciantes que tratan de ingresar productos al país de manera ilegal.

“Lo que es ilegal está decomisado” y señaló Mamani, que los gremiales deben demostrar la legalidad de los productos con su respectiva póliza.

En pasados días, el sector de los gremiales, salieron a las calles en una marcha de protestas, denunciando que los decomisos que realiza la Aduana Nacional serían ilegales y exigieron que se informe el destino de la mercadería decomisada.

El legislador nacional, remarcó que gran parte de la mercadería es subastada por la Aduana Nacional.

Dijo que cualquier persona puede presentarse a las subastas que se realizan por la Aduana Nacional, con un precio mínimo cero y que, durante la subasta, se entrega el producto a la mejor propuesta económica.

Recordó que se convocó al Viceministro de Lucha Frontal Contra el Contrabando, autoridad que informó que antes no había un control riguroso.

Se anunció que se harán zanjas en la frontera con Chile para evitar el ingreso de mercadería ilegal.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;