Diputado Soruco asegura que moneda boliviana se fortalecerá

La medida del BCB no afecta a las Reservas Internacionales Netas (RIN), porque no van a disminuir ni aumentar, no afectara a la balanza comercial, porque no aumentaran las exportaciones ni disminuirán las importaciones, dijo Soruco.

La decisión asumida por el Banco Central de Bolivia (BCB) de suspender la venta de dólares en la ventanilla del Ente Emisor es solo una medida administrativa, afirmó el Diputado Oficialista y rechazo las especulaciones donde indicaban que habrá una afectación el tipo de cambio.

El Diputado del MAS, Ignacio Soruco, aclaró que la “venta de dólares desde ahora se realiza a través de las Entidades de Intermediación Financiera (Bancos Privados, Mutuales, Cooperativas, Casas de Cambio y otros) reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”, remarcó el Legislador.

Por lo tanto el BCB ahora asume su papel de proveedor mayorista, garantizando la venta al público en general y que la decisión no va crear ninguna situación que ponga en riesgo el tipo de cambio y que se va mantener estable el precio de compra de Bs 6,86 y el precio de venta de Bs 6,96

Estabilidad de las RIN

Esta medida no afecta a las Reservas Internacionales Netas (RIN), por que no van a disminuir ni aumentar, no afectara a la Balanza Comercial, porque no aumentaran las exportaciones ni disminuirán las importaciones, no afecta a la producción ni a la comercialización de bienes, enfatizó el diputado Soruco.

Explico que a junio de 2018 las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaron 9.522,2 millones de dólares y el ratio de Reservas Internacionales respecto al PIB para el primer semestre de 2018 alcanza 23%, el más alto de la región.

Las estrategias de inversión empleadas por el BCB en los portafolios de las reservas internacionales se enfocaron en aprovechar las atractivas tasas de interés de inversiones en instrumentos de spread en los sectores de agencias gubernamentales, supranacionales e instituciones bancarias, incrementando la calidad crediticia de las inversiones e implementando estrategias tácticas de duración y de curva a fin de aprovechar las volatilidades de los mercados financieros.

Por lo que el Diputado aseguro que durante el primer semestre de 2018 la inversión de las RIN generó ingresos por 70,5 millones de dólares, equivalente a una tasa de retorno de 0,78%.

Moneda boliviana

El Diputado Soruco afirmó que la Política Monetaria que asumió el Presidente Evo Morales el País y la población confío más en la moneda nacional, logrando Bolivianizar la economía, es decir utilizar en nuestras transacciones bancarias, de ahorro – crédito y compra de bienes y servicios en moneda boliviana porque ahora el 96% de los depósitos se hacen en bolivianos.

Inflación

El diputado recordó que el último reporte del INE señala que Bolivia registró una inflación de 0,17%, con lo que la tasa acumulada en lo que va del año trepó a 0,80% y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado se situó en 1,82% y proyectó una inflación anual de 4,5% para 2018.

APUNTE

Venta

El BCB vendía dólares en sus ventanillas de la ciudad de La Paz por mandato del Decreto Supremo Nº 1423, de 5 de diciembre de 2012, que reglamentaba la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera; dicho impuesto tuvo una vigencia de 36 meses desde su implementación, plazo que terminó en diciembre de 2015.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;