Nuevas planimetrías permitirán a nuevos barrios de Tarija acceder a servicios básicos

En 3 años de gestión son más de 8.000 familias que se beneficiarán con las aprobaciones de las planimetrías y lineamientos. En las anteriores gestiones del Municipio se entregaba una planimetría por año.

En un acto en el salón Rojo del Gobierno Municipal de Tarija, se dio a conocer que hasta diciembre de 2018 se prevé aprobar 45 planimetrías con el objetivo de reordenar la ciudad, las mismas que permitirán la ubicación de los servicios básicos en cada barrio y propuestas de seguridad jurídica.

“Son más de 380 hectáreas que han sido trabajadas en esta gestión, en comparación de años pasados donde solo se entregaban una planimetría. Ahora ya estamos en torno a las 45 planimetrías y esto significa darles derechos a los ciudadanos para reordenar la ciudad, en el desorden que se encontraba”, explicó Paz.

En ese sentido dijo que estas planimetrías permitirán establecer una vinculación de políticas públicas para determinar el lugar donde deben ubicarse los hospitales, los colegios, los sistemas de alcantarillado y demás servicios básicos, así como temas de seguridad ciudadana y seguridad jurídica.

En 3 años de gestión son más de 8.000 familias que se beneficiarán con las aprobaciones de las planimetrías y lineamientos.

Por su parte, el Director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, dijo que desde la gestión 2015 a 2017 se aprobaron 20 planimetrías, logrando un área de 192 hectáreas intervenidas, de las cuales 32 hectáreas se recuperaron para áreas verdes y equipamientos en favor de los vecinos.

Asimismo, se han recuperado cerca de 49 hectáreas en vías de circulación en áreas de quebradas y 8 hectáreas en áreas de quebradas, faja de protección y áreas de riesgo no urbanizadas.

“Tenemos planificado entregar 25 planimetría en la gestión 2018, dentro de las 25 planimetrías existen 87, y dentro de estas el 50%, cerca de 44 planimetrías ya cuentan con lineamientos definidos, es decir con una estructuración vial con la definición de sus vías, de sus avenidas, de sus calles, lo que permite que puedan contar con el instrumento técnico fundamental para acceder a los servicios básicos”, remarcó Rodríguez.

Asimismo, ha explicado que los nuevos barrios que cuenten con planimetrías, identifica al barrio y se le atribuye de qué manera se tiene que consolidar el barrio, como serán distribuidas sus calles, donde estarán los manzanos de los lotes, cuánto de frente tendrá el lote del propietario y otra información importante.

“Lamentablemente en años pasados solo se aprobó una planimetría en la zona Las Barrancas, lamentablemente no se han realizado las intervenciones necesarias en los momentos en que se han dado los asentamientos humanos, a través de esa situación nosotros en cumplimiento y mandato de la ley estamos interviniendo los sectores que nos va permitir ordenar”, afirmó.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas, destacó la amplia labor realizada desde el municipio que permitirá dotar de servicios básicos a barrios que al no contar con planimetrías no podían tener acceso a estos servicios.

“Hace tres años en listas del Municipio, en listas de Fedjuve había sólo 75 barrios, pero había otros 70 u 80 barrios que estaban ahí entre asentamientos, nuevas urbanizaciones, pero que no eran reconocidas y por lo tanto el municipio no podía trabajar por ahí”, manifestó.

En ese sentido expresó que ahora son cerca de 170 barrios que buscan acceder a servicios básicos, lo que no sería posible si no cuentan con sus planimetrías aprobadas.

“Lo básico es definir calles y avenidas para que esos barrios entren dentro de una planificación de la ciudad y ese es el trabajo que se ha estado haciendo, porque de lo contrario nunca iban a acceder a servicios básicos a gas domiciliario”, afirmó.

FRASE

“Son más de 380 hectáreas que han sido trabajadas en esta gestión, en comparación de años pasados donde solo se entregaban una planimetría. Ahora ya estamos en torno a las 45 planimetrías”

SERVICIOS BÁSICOS

El presidente de la FEDJUVE, Edwin Rosas, destacó la amplia labor realizada desde el municipio que permitirá dotar de servicios básicos a barrios que al no contar con planimetrías no podían tener acceso a estos servicios.

“Hace tres años en listas del Municipio, en listas de Fedjuve había sólo 75 barrios, pero había otros 70 u 80 barrios que estaban ahí entre asentamientos, nuevas urbanizaciones”

.

Deja un comentario

. . . . . .
;