Ingresa a la Asamblea el proyecto de redistribución de las regalías

Guzmán indicó que según establece el reglamento de la ALDT, el proyecto de ley debe ingresar a un debate en las diferentes comisiones, así como de consulta en el Órgano Ejecutivo.

El lunes el asambleísta impulsor de la Ley del 45%, Abel Guzmán, presentó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para que pueda entrar en debate este proyecto de Ley de Redistribución de las Regalías Hidrocarburíferas del departamento, atendiendo  a las demandas de las regiones productoras de O’Connor y Padcaya.

“Esto se trata de enmendar las injusticias de una vez por todas, es por eso que estamos presentes aquí. Tenemos un compromiso, un deber de sacar esto adelante”, expresó.

Guzmán indicó que según establece el reglamento de la ALDT, el proyecto de ley debe ingresar a un debate en las diferentes comisiones, así como de consulta en el Órgano Ejecutivo.

“Queremos que haya justicia, igualdad en el aspecto económico y en la distribución de la riqueza en nuestro departamento y a eso apuntamos. Ese proyecto de ley está estipulado el 40% para que la parte ejecutiva pueda hacer uso de esos recursos, el 45% para la región y provincias productoras del Chaco, O’Connor, y Padcaya y unas regalías del 5% para los municipios no productores Bermejo, San Lorenzo y Avilés”, explicó Guzmán.

El legislador ha reconocido que el proyecto va originar polémica y va a dar mucho que hablar pero que a su juicio lo que se busca es dar igualdad a las regiones productoras.

No obstante, dijo que el proyecto de ley no plantea la redistribución de las regalías sobre el total de la producción del departamento sino las regalías sobre el volumen de producción de cada municipio.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, se mostró satisfecho con la entrega de este proyecto de ley y coincidió con Guzmán en que servirá para resolver un problema de justicia con las regiones productoras que al momento no percibían un beneficio directo por la explotación petrolera en sus regiones.

“Hoy concluye una importante etapa de la concertación de ese proyecto de ley. Tenemos cifradas esperanzas de que este tema se resuelva en esta legislatura y de que cada uno de los municipios productores recibamos lo que nos corresponde, es una cuestión de justicia”, aseveró.

Fernández explicó que se reunieron con todos los asambleístas quienes comprometieron su apoyo, y algunos de ellos realizaron algunas observaciones al proyecto de ley.

“En esta enorme cruzada que hemos hecho hemos conversado con todos los asambleístas de la Asamblea quienes han comprometido su apoyo con algunas observaciones, que hemos tratado de ajustar en el presente proyecto, pero tenemos entendido que el debate ahora en la Asamblea va a ser intenso”, aseguró.

Asimismo, indicó que se realizaron algunas modificaciones, en lo que respecta a los porcentajes de redistribución de recursos.

“En esa lógica, se ha asignado a los municipios no productores un 15% de las regalías que produce cada provincia, en el anterior proyecto no estaba contemplado este tema y en este sí”, refirió.

Respecto al rechazo de este proyecto de Ley por la MAE de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, expresó que todos los municipios del Chaco excepto Yacuiba se hallan contemplados en este proyecto de ley como regiones productoras.

Deja un comentario