Campesinos piden a autoridades informar destino de recursos del Prosol 2016

Miguel Gallardo, recordó que en esa gestión no se transfirieron recursos a las comunidades campesinas, pero se tenía presupuestado un monto económico. Piden conocer el destino que se dio a parte de esos recursos.

El secretario General de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo, señaló que se solicitará a las autoridades que informen sobre el destino de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) del 2016.

Recordó que el 2016 no se transfirieron recursos del Prosol a las comunidades campesinas, sin embargo se tenían presupuestados recursos para ese programa, de los que se habrían utilizado más de un millón de bolivianos.

Gallardo, indicó que harán llegar una solicitud, para que a través de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se pueda enviar una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Gobernación y se informe sobre el uso de recursos del Prosol 2016.

Mencionó que las bases del sector campesino exigen esa información, porque no se destinaron al sector productivo.

Piden intervenir a la Defensoría del Pueblo

El dirigente campesino, expresó que se solicitará que a través de la Defensoría del Pueblo se pueda reestablecer el derecho a las comunidades, para que puedan resolver su situación y beneficiarse con el Prosol.

Gallardo, indicó que varias comunidades estarían siendo vulneradas en su derecho, al dejarlas de lado del Prosol, por lo que solicitarán que puedan resolver su situación para no quedar al margen del programa.

Plazos

Con respecto al pago del Prosol 2018, indicó que los plazos establecidos en el reglamento del programa, establecen que hasta fines de mes se deben ejecutar las iniciativas productivas, sin embargo todavía no se terminó de realizar la transferencia de recursos por parte de la dirección el programa.

El secretario General de la Fsucc-T, indicó que las autoridades no estan tomando en cuenta este tipo de plazos, que perjudicarían al sector campesino.

Para este año, son 301 comunidades las habilitadas para recibir el Prosol, sin embargo, los trámites para el desembolso económico son muy burocráticos, aseguraron dirigentes campesinos.

Deja un comentario