Alcón señala que hay indicios de delitos penales de jueces

Erbol/La Paz

“Van a surgir otras responsabilidades penales y disciplinarias. En la auditoría que estamos llevando adelante, hemos visto la presunta comisión de actos que van contra la disciplina y también hemos visto indicios de responsabilidad penal”, declaró Presidente del Consejo de la Magistratura dio detalles sobre la auditoría.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, hizo conocer en entrevista con Erbol que, de acuerdo a los datos preliminares de la auditoría legal al caso del bebé Alexander, se advierte indicios de responsabilidad penal contra los jueces que intervinieron en el proceso.

“Van a surgir otras responsabilidades penales y disciplinarias. En la auditoría que estamos llevando adelante, hemos visto la presunta comisión de actos que van contra la disciplina y también hemos visto indicios de responsabilidad penal”, declaró Alcón.

Dijo que en la auditoría se advierte muchos errores en la parte procedimental del juicio y que van a tener consecuencias para los responsables.

“Muchos errores procedimentales, omisiones y que recaen en aspectos disciplinarios, administrativos y hasta penales. (…) Hemos visto por ejemplo errores en las notificaciones, incumplimiento en las notificaciones, incumplimiento de plazos, la suspensión de audiencias, son varias situaciones que el Consejo de la Magistratura ha observado”, señaló Alcón.

El presidente del Consejo de la Magistratura advirtió que las responsabilidades recaen no sólo en los administradores de justicia de la última parte del juicio, sino en todos aquellos que tuvieron actuaciones a lo largo del proceso.

“En una primera parte, han conocido el caso otros jueces, además de otros funcionarios judiciales. En ambas partes, antes de que llegue al tribunal de sentencia y lo que vino después, hemos visto muchos errores”, indicó.

Gonzalo Alcón mencionó también que se advierte contradicciones en las pericias y los exámenes forenses, aspectos que serán parte de la evaluación global que se realice sobre el caso.

El presidente del Consejo de la Magistratura informó que luego de la revisión que se realice de la auditoría en sala plena, se dará a conocer un informe final en los próximos días.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;