ABC socializa estudio de doble vía Yacuiba-Villa Montes y Túnel Aguarague

ABI

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) socializó ayer el estudio de la doble vía Villa Montes-Yacuiba con el pueblo Weenhayek y el Estudio del Túnel del Aguaragüe con las Asambleas del Pueblo Guaraní (APG), de Yaku Igua y Karapari del departamento de Tarija, informó el gerente regional de la caminera, Fohad Amas.

    “Esta socialización es parte del derecho a la información que tienen los pueblos indígenas antes del desarrollo de proyectos que se ejecutan en su territorio. La ABC está cumpliendo los acuerdos establecidos con los pueblos de informarles sobre el desarrollo de las diferentes etapas de los proyectos carreteros que se ejecutarán en el Chaco tarijeño”, informó a los presidentes.

    Explicó que el estudio de diseño técnico de pre inversión de la doble Vía Villa Montes-Yacuiba, se encuentra en su fase final y se concluirá a finales de la presente gestión.

    “Se profundizó en la explicación de los estudios hidrogeológicos y medidas de mitigación ambiental que se realizarán para proteger los cursos de agua subterránea, condición requerida por las APG para la ejecución del proyecto”, agregó.

    Amás señaló que para el Túnel del Aguaragüe se elaboraron los términos de referencia para la “revisión, complementación, readecuación, actualización y validación del diseño del Túnel del Aguaragüe, accesos, obras de drenaje, señalización horizontal, vertical, y mejoramiento de la calzada del tramo Campo Pajoso-Caraparí”.

    Adelantó que prevén licitar la realización del estudio hasta fin de año.

    Según información oficial, el estudio de pre inversión de la doble Vía Villa Montes-Yacuiba tiene un costo de 6,1 millones de bolivianos y está siendo financiado por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (Yacuiba), mientras que la actualización del estudio del Túnel del Aguaragüe tiene un costo de 3,4 millones de bolivianos, financiados por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (Yacuiba y Caraparí).

.

Deja un comentario

. . . . . .
;