Fejuve pide a Setar cumplir con plan de inversiones para evitar sanciones

Edwin Flores, indicó la autoridad nacional procedió a ejecutar la póliza de seguro por incumplir con el plan de inversiones. Ayer se cumplió el plazo para que la AE emita una resolución sobre el nuevo estudio tarifario.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Flores, dijo que se encuentran a la espera de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) emita la resolución sobre el nuevo estudio tarifario que fue presentado por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Explicó que, dentro del nuevo estudio, también se establece el plan de inversiones. Remarcó que se debe cumplir con ese plan, para evitar sanciones posteriores.

Recordó que la empresa de Tarija ya perdió 7 millones de bolivianos por la ejecución de la póliza de seguros, por incumplir con el plan de inversiones.

Flores, dijo que serán tajantes para hacer cumplir el plan de inversiones de Setar.

“Se perdió la póliza de seguros porque no se cumplió el plan de inversiones, no quisiéramos que vuelva a pasar con el nuevo estudio”, expresó.

Más allá de la reducción mínima en las tarifas que refleja el nuevo estudio, Flores cree, que se incrementarán los montos a pagar en las facturas del servicio, por la época de calor.

Pidió a los vecinos velar ser estrictos en el seguimiento de la facturación, para velar que no se hagan cobros irregulares y se brinde un buen servicio a la población.

Destacó la aplicación para celulares que lanzó Setar. Indicó que se verificado que poniendo sólo poniendo el número del medidor se podrá acceder a la información sobre la deuda del usuario y de cuántos meses.

En otra de las opciones se puede verificar la lecturación del consumo de energía eléctrica y cuánto se debe pagar a Setar.

Flores, cree que con esa aplicación se puede transparentar el cobro por el servicio eléctrico en Tarija, evitar cobros excesivos y la doble facturación.

Piden a Ende bajar costos de energía

El presidente de Fejuve Cercado, indicó que una de las excusas de Setar para no bajar las tarifas, es el costo elevado con el vende la energía desde la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) a la empresa tarijeña.

Señaló que en las últimas semanas se reveló que el costo de producción de energía para el nivel nacional es uno y el costo de transporte es mucho más elevado, por lo que Setar compra la energía del Sistema de Interconectado Nacional (SIN) a un precio elevado, razón por la que argumentan que no pueden realizar una reducción considerable de las tarifas.

El dirigente vecinal planteó que se lleguen a consensos para establecer un menor precio para el transporte de energía y la venta de Ende a Setar.

Remarcó, que este tema debería esclarecerse a través de la fiscalización de asambleístas departamentales o asambleístas plurinacionales.

Deja un comentario