Destacan inclusión de pequeños productores de uva en Ley de Promoción

La senadora Teresa Miranda, invitó a la población a participar de la socialización y dijo que se debe hacer cumplir la norma, para evitar el ingreso de uva y vinos de contrabando a territorio boliviano.

 

Después que se incluir tres artículos a la Ley de “Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos de Bolivianos”, se incluyó a más de 11 mil pequeños productores de uva, así lo destacó la senadora Teresa Miranda.

La legisladora nacional, señaló que en esta jornada, a partir de las 8:30 de la mañana en el Centro de Calamuchita se hará la socialización de la Ley, y contará con la presencia de un experto del área del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y un experto de la universidad.

Recordó que la norma se aprobó el 2015 y que en primera instancia los pequeños productores no estaban incluidos en la Ley nacional.

Se hicieron gestiones en la sede de gobierno, junto con dirigentes de la Federación de Campesinos de Tarija, para lograr que se incluya al sector dentro de la norma.

Remarcó que decidieron realizar la socialización de la Ley en Calamuchita, porque ahí se produce la mayor cantidad de uva en el Valle Central de Tarija.

Mencionó que también participarán del evento, autoridades del Centro Vitivinicola de Tarija (Cevita), del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entre otros expositores.

Miranda, expresó que se debe hacer cumplir la norma nacional, como parte de una de las misiones de las autoridades y también de los productores de uva, vino y singani.

Señaló que se tiene una competencia desleal, por parte de productos que ingresan de otros países, es el caso de la uva de Chile y los vinos que ingresan desde Argentina, en su mayoría de manera ilegal.

Para la legisladora nacional, el contrabando es uno de los factores, por los que el precio de la uva tarijeña tiende a bajar. Remarcó que la producción de uva en Tarija, es suficiente para abastecer los mercados del territorio nacional y que no se requiere la internación del producto de otros países.

Agregó, que se debe incentivar a “consumir lo nuestro”.

En la socialización preparada para esta jornada, señaló que se escuchará a los productores, para conocer sus propuestas y preocupaciones sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!