Pilcomayo en riesgo: Dique de desechos mineros a punto de cumplir vida útil

El diputado potosino Gonzalo Barrientos, aseguró que existe la necesidad de contar con un nuevo dique de colas, porque el que se tiene ahora en uno o dos años cumplirá su ciclo y los desechos podrían ir a parar al río.

El dique de colas, dónde se almacenan los desechos de los centros mineros en Potosí está a punto de cumplir con su vida útil, así lo aseguró el diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

Explicó que la minería es una de las principales actividades económicas del departamento de Potosí y que el dique de colas con el que se cuenta es lo que evita que los desechos mineros contaminen aguas del río Pilcomayo.

Remarcó que en uno o dos años el dique de colas ya podría cumplir su vida útil. Si bien al momento todavía no se colapsó el dique, dijo que se requiere con urgencia contar con uno nuevo, para evitar la contaminación del Pilcomayo, río que atraviesa por Potosí, Chuquisaca y Tarija y llega hasta territorio argentino y paraguayo.

El diputado por Potosí, dijo que el tema es muy complejo, “este dique ya estaría cumpliendo su ciclo vital”.

Reiteró que se debe trabajar para instalar otro dique de colas y destacó que este dique contribuye evitando que se genere una alta contaminación al río Pilcomayo.

Reunión de autoridades de tres departamentos

Las reuniones entre autoridades de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, regiones por donde atraviesa el río Pilcomayo, no tuvieron resultados, aseguró Barrientos, al indicar que quedaron sólo en reuniones y en visitas o inspecciones.

Mencionó que se requiere realizar acciones conjuntas, coercitivas. Vincular a las tres Gobernaciones de los tres departamentos y generar acciones medio ambientales para dar una solución integral al tema.

Tratamiento de aguas residuales en Potosí

El diputado Gonzalo Barrientos, dijo que se requiere consolidar el tratamiento de las aguas residuales, de los centros mineros y de los servicios básicos.

Lamentó que hasta el momento autoridades ejecutivas, del municipio y de la Gobernación no hayan podido consolidar el tratamiento de aguas residuales.

Explicó que existe contaminación natural, que en la época de lluvias, se lava residuos de minerales y esa agua va a parar al río Pilcomayo.

Remarcó que se debe hacer un tratamiento de ambas fuentes de contaminación de los residuos minerales y de los servicios básicos, “tenemos una gran falla de instancias del Estado”.

Consecuencias de la contaminación

La contaminación minera y de otros tipos ha provocado varios efectos en regiones de Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Gonzalo Barrientos, dijo que en Potosí, la contaminación provocó, la escases de agua potable, al punto que durante dos años tuvieron que declararse en emergencia municipal y proceder con el racionamiento en el abastecimiento del líquido elemento.

Aseguró que las consecuencias de la contaminación, no sólo se presentan en Potosí, también en regiones de Tarija y Chuquisaca.

“Estamos pagando un efecto medio ambiental que se irá profundizando”, afirmó.

Dijo que se debe trabajar para evitar una mayor contaminación de los residuos mineros. Explicó que el río Pilcomayo nace en Potosí, pero que atraviesa por Chuquisaca y Tarija, por lo que cree que se debería tener la intervención de los tres Gobiernos Departamentales, para consolidar un trabajo integral.

La contaminación de las aguas del Pilcomayo también preocupa a autoridades de Argentina y de Paraguay.

El legislador nacional propuso que se logre conseguir un financiamiento para realizar acciones conjuntas.

Reiteró que el dique de colas que se tiene en Potosí, en la actualidad al momento esta funcionando, pero que en uno o dos años cumplirá su vida útil y se requerirá otro dique de colas.

Pide trabajar en un plan de reposición de áreas forestales

Otro aspecto que Barrientos cree que debería trabajarse desde los tres niveles de gobierno, es en la reposición de las áreas forestales en los tres departamentos en orillas del río Pilcomayo.

“Tenemos que hacer un trabajo en todas las zonas”, expresó el diputado, a tiempo de señalar que se debe garantizar que se cuente con una cobertura vegetal, pero con especies nativas.

En el caso de Potosí se debería reforestar con quiswara, tola, entre otras especies forestales, que podrían servir como una especie de “cortina vegetal”, sumado a los pastizales para evitar de que los residuos de los minerales lleguen a las aguas de la cuenca.

Deja un comentario