El gobernador sorprende y designa a Percy Escalante como subgobernador de Padcaya

El martes, la asambleísta por el MAS, Sara Armella, aseguró que debido a que Rufino Choque fue elegido mediante voto, corresponde que su sucesor sea una autoridad elegida también mediante voto, en este caso un asambleísta de su municipio.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, ha sorprendido la tarde de ayer con la designación a través de un decreto de Percy Escalante, como subgobernador de Padcaya, luego de que se generara un debate sobre qué entidad, La Gobernación o la Asamblea Legislativa Departamental, tiene la competencia de designar al nuevo subgobernador

Escalante había ocupado ya el cargo de subgobernador de Padcaya, desde hace unas semanas atrás debido a la renuncia por enfermedad de subgobernador Rufino Choque quien falleció por un cáncer de estómago el fin de semana.

El decreto, que tiene un único artículo establece:

DESIGNAR al servidor público Ing. PERCY GREGORIO ESCALANTE HURTADO, en el cargo de SUBGOBERNADOR PADCAYA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE TARIJA, quien deberá ejercer sus funciones en el marco de lo previsto en la Ley Nº 1178 y demás disposiciones legales en vigencia y responsabilidades aplicables al cargo a desempeñar, así como aquellas que por delegación puedan ser asignadas por el Gobernador del Departamento de Tarija, debiendo tomar posesión a partir de la publicación del presente Decreto Ejecutivo en la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija.

En el mismo documento la Gobernación establece que dicha designación se ampara en la Constitución Política del Estado, el Estatuto Autonómico Departamental de Tarija y en la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental.

Haciendo mención del Artículo 85 del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, donde se establece que “los Subgobernadores del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, son autoridades que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental, teniendo dependencia directa del Gobernador del Departamento de Tarija”.

Asimismo, el Ejecutivo departamental se apoya en la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental que “establece que en sujeción al Estatuto de Autonomía Departamental los Subgobernadores son Autoridades Ejecutivas sin cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental, con dependencia del Gobernador del Departamento”.

Discrepancias con el Legislativo

El martes, la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella, aseguró que debido a que el fallecido subgobernador de Padcaya fue elegido mediante voto, corresponde que su sucesor sea una autoridad elegida también mediante voto, en este caso un asambleísta de su municipio.

“El Estatuto Autonómico Departamental, si bien dice que en el caso del Gobernador tendría que designarse al presidente de la Asamblea o un asambleísta. En este caso, en el tema de los subgobernadores no hay la figura clara dentro del estatuto autonómico departamental pero en la ley LOE también manifiestan que de manera interina quien debe colocar es el gobernador, en este caso hay un interinato que ha hecho el gobernador por ejemplo al señor Percy, y ahora en este caso con el tema final de nuestro compañero Rufino, lamentablemente quien tiene que tomar la decisión es la Asamblea Legislativa Departamental”, aseguró.

Para Armella, el Gobernador podrá designar subgobernadores en las próximas elecciones, de darse esa figura según el nuevo proyecto de Ley Electoral.

“Si bien el estatuto dice que los subgobernadores no tienen cualidad gubernativa y el que tiene que designar es el gobernador, eso es cierto lo podrá hacer en las próximas elecciones dependiendo de la ley electoral que se pueda tomar pero en este caso el subgobernador de Padcaya ha sido electo por voto democrático”, aseveró.

Asambleísta da la razón al Gobernador

Sin embargo, no todos los asambleístas están de acuerdo con la postura de Armella. El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luis Pedraza, aseguró que la única autoridad habilitada para designar un subgobernador interino es el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, según establece el Estatuto Autonómico, por lo que le pide a la autoridad departamental realizar un decreto ante estas situaciones.

“Ocurre de que los ejecutivos que fueron elegidos como ejecutivos seccionales, antes de ser posesionados se trasformaron en subgobernadores. Fueron elegidos como ejecutivos y fueron posesionados como subgobernadores, porque siendo elegidos a fines de marzo, entro en vigencia el 10 de abril del 2015 el Estatuto Autonómico Departamental que transforma esta figura”, explicó.

Pedraza, aseveró que la ley no establece que hacer en caso del fallecimiento de un Subgobernador, sin embargo, basta con un decreto del propio Gobernador para definir esta situación, en la que la Asamblea Legislativa “no tiene nada que ver”.

FRASE

“Ocurre de que los ejecutivos que fueron elegidos como ejecutivos seccionales, antes de ser posesionados se trasformaron en subgobernadores”

Rufino Choque

El subgobernador de Padcaya (Tarija), Rufino Choque, murió la noche del sábado después de luchar contra el cáncer en el estómago, que lo alejó del cargo en los últimos meses.

Choque fue electo como subgobernador de Padcaya por el MAS y desde sus 18 años se destacó como dirigente de su comunidad de Marañuelos, luego pasó a la dirigencia departamental, para posteriormente incursionar en la política, ocupando cargos de concejal, alcalde y subgobernador, entre otros.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;