Alcaldía inicia trabajos para estabilizar muro de la de Casa Isaac Attie

Ante las constantes lluvias el riesgo del desmoronamiento del inmueble está latente, y para evitar esta situación desde la dirección de Patrimonio se supervisara el trabajo. Acciones que se realizan debido a un fallo judicial.

El director de Patrimonio del Gobierno Municipal de Cercado, Marco Argote, informó que, tras el fallo de la juez pertinente, el Gobierno Municipal de Cercado, inicio ayer la estabilización del muro de la casa de Isaac Attie, a pesar de ser un bien privado, con una inversión de 220.000 bolivianos se espera que en 30 días las calaminas que protegen esta esquina al fin sean retiradas y se brinde la seguridad requerida por los vecinos de la zona.

Los trabajos de estabilización deben ser ejecutados con precisión por la Dirección de Patrimonio y la Secretaria de obras públicas ya que debido a las constantes lluvias que están cayendo en el Valle Central de Tarija, podrían provocar la caída del inmueble.

“El municipio ha permanentemente ha estado desarrollando trabajos en torno al riesgo que existe al muro que aún queda en pie, sin embargo, en los últimos días, ha habido un fallo judicial de un vecino de la ciudad de Tarija para con los herederos de la familia Attie y este fallo también instruye al Gobierno Municipal desarrollar tareas en torno a la casa”, dijo Argote.

En este sentido, la mencionada autoridad municipal indicó que en el transcurso de estos días se procederá al retirado de escombros que aún permanecen en la construcción, en primera instancia del primer nivel y luego del segundo, esto permitirá poder dar inicio con la estabilización del muro y así el retirado de las chapas.

“Este inmueble continuará siendo privado, esta era una de las limitantes, debemos recordar a la población que este bien es privado, es por eso que el Gobierno Municipal tenía legalmente restricciones para invertir como realmente quería el Gobierno Municipal, pero a raíz de este fallo judicial, la juez no ha otorgado un instrumento como para poder avanzar en búsqueda de una restauración para la casa “, explicó Argote.

En complemento, Argote aclaró que solo en la estabilización del muro se destinarán 220.000 bolivianos que luego serán cobrados a la familia heredera de esta propiedad.

“Una vez retirados los escombros y después que se estabilice el muro, por lo que vamos a poder retirar la malla y podamos proceder a la restauración de este edificio. El proyecto de estabilización, tenemos un proyecto ya elaborado, pero no lo hemos ejecutado justamente porque es un bien privado, pero ese proyecto tiene un valor de 220.000 bolivianos, posteriormente se debe hacer otro proyecto de restauración de la fachada”, enfatizó Argote.

Las llamativas y coloridas figuras en el “enchapado” que rodea esta casa patrimonial, actualmente ocupan toda la acera en este sector, perjudicando el paso peatonal.

Vecinos

Al margen del peligro que genera, también ocasiona molestia y perjuicio para los vecinos que viven a lado de la casa, tal es la situación de una vecina que prefiere guardar su nombre en reserva por temor a represarías, asegura que lo mejor es destruir el inmueble y no así solo limitarse a tareas complementarias.

“La pared del patio de mi casa esta humedecida en cualquier momento podría venirse para abajo”, aseveró.

Antecedente

La casa del exalcalde de Tarija, Isaac Attie (1897-1968) que aún es sostenida por soportes improvisados, existiendo el temor que llegue a colapsar, especialmente en esta época de lluvias.

Las continuas lluvias que ha pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para esta semana, han puesto en alerta a la Alcaldía por esta infraestructura.

Casa declarada patrimonio cultural

El Concejo Municipal, de manera unánime aprobó la Ley Nº 092, que declara patrimonio cultural al inmueble que perteneció a Issac Attie.

La ley indica que cualquier tipo de intervención en el inmueble declarado patrimonio, deberá adecuarse a las recomendaciones técnicas, emitidas por las instancias correspondientes del Órgano Ejecutivo Municipal.

La casa del exalcalde Isaac Attie data de principios del siglo pasado, la que está ubicada en la esquina de las calles General Trigo y Bolívar.

El predio se encuentra actualmente abandonado y con daños al interior. Attie presidió en 1929 el Concejo Municipal y posteriormente fue elegido como alcalde, cargo que ejerció durante 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!