YPFB cubrirá gastos de las personas heridas por la explosión del ducto

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, aseguró que se continuará con el proceso de investigación sobre las causas y consecuencias del accidente en el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba.

Tras la explosión del ducto de gas en Villa Montes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, confirmó que la estatal petrolera cubrirá todos los gastos que sean requeridos para la recuperación total de las personas que resultaron heridas con quemaduras por el accidente.

“Como una empresa seria vamos a correr con todos los gastos porque se cuenta con un seguro, sabemos de la situación que se encuentran lesionadas entonces ese seguro cubre la recuperación total de las personas y total quiere decir que también se van a resarcir hasta los daños materiales que fueron provocados por la explosión”, dijo Barriga.

En ese sentido Barriga aclaró que para resarcir las pérdidas materiales como viviendas, sembradíos y animales que fueron afectados por la explosión del gasoducto, se está elaborando un estudio el cual brindará las cifras exactas que serán requeridas para poder subsanar los daños colaterales, afirmando que YPFB Transporte no escatimara en ningún gasto para ayudar a los afectados.

“Todo el tema material ya fue evaluado entonces los pequeños sembradíos y las dos viviendas donde habitaban también algunos animales, serán subsanados porque somos muy serios y no se escatimarán gastos hasta cerrar con este tema”, declaró Barriga.

Las personas que resultaron afectadas con quemaduras de consideración continúan recuperándose en un centro de salud en la ciudad de Santa Cruz.

No se descartan asumir acciones legales

Vale recordar que sobre el mismo tema hace 2 días atrás el gerente de operaciones de YPFB-Transporte, Julio Infante, no descartó la posibilidad de tomar acciones legales contra las personas que sean identificadas como responsables del daño al gasoducto en Villa Montes que provocó una explosión y posterior incendio.

El ejecutivo descartó la posibilidad de que los responsables hayan sido funcionarios de YPFB encargados del mantenimiento de la tubería. El informe oficial indica que fueron “terceros” los que habrían ocasionado el incidente.

“Existe un protocolo legal que será activado en el caso de que sea pertinente tomar una acción sobre terceros que serían los responsables, que es lo más probable por reportes que tenemos de la gente del lugar”, señaló Infante.

El departamento técnico de la empresa realizará una evaluación del hecho. Indicó que ya fue activado el seguro que cubre este tipo de siniestros.

“El seguro también realizará un peritaje, es importante que el seguro haga este trabajo, y en las próximas horas, de acuerdo a los informes, es probable que YPFB tome cartas ya en temas legales, realizando una denuncia si el caso amerita”, dijo Infante.

Vale recordar que el pasado jueves 18 de octubre cerca al mediodía se registró un incendio en la comunidad El Pelícano cerca a la población de Villa Montes, departamento de Tarija, provocado por la ruptura de un gasoducto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El fuego afectó a personas que viven cerca de esta planta y muchos fueron trasladados a centros de salud por quemaduras, según Radio Yacuiba FM.

“Lo que se comenta es que una máquina había ocasionado la rotura de una tubería de más o menos 12 pulgadas, pero no es en la planta de San Roque, sino más hacia el Sur, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Villa Montes, sobre la carretera a Santa Cruz”, dijo el profesor Andrés Limachi a Radio Aclo.

YPFB garantiza exportación de gas tras explosión de ducto

En complemento el Gerente de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, aseguró que está garantizado el abastecimiento interno y externo de gas, luego de que se reventó un ducto de la empresa estatal en municipio de Villa Montes.

“YPFB garantiza que no va a haber ningún tipo de afección tanto al mercado interno como a los compromisos de exportación”, dijo Zelaya.

El directivo explicó que no se afectará el abastecimiento, dado que se tiene otros sistemas que puedan transportar el gas. Señaló que la reparación del ducto tardía más de 24 horas, pero menos de 48.     

Deja un comentario