Campesinos proponen crear el seguro agrario departamental

Guerrero dijo que al momento se hallan elaborando la propuesta, que luego será socializada con las bases, para finalmente crear un marco normativo.

El cambio climático está afectado cada vez más a todo el planeta y Tarija no es la excepción. Fuertes heladas, granizadas, inundaciones, sequías, se dejan sentir en nuestro departamento y los principales afectados son el sector agrícola del departamento.

Si bien el Ejecutivo Departamental junto a los distintos Municipios se movilizan rápidamente ante cualquier eventualidad, lo cierto es que este tipo de fenómenos nos acompañaran constantemente, y considerando además que los recursos asignados para estas contingencias no son suficientes, el sector campesino propone una solución más definitiva.

La dirigente campesina Marcela Guerrero, dijo que como sector presentarán un proyecto de ley para la creación de un seguro agrario departamental por la falta de un apoyo efectivo por parte de las autoridades para remediar la situación en la que quedan las familias campesinas luego de sufrir algún tipo de desastre natural.

“Hemos visto que toda la normativa nacional no sirve, a nivel municipal tampoco sirve, resoluciones que ha sacado el Gobernador ni se cumplen, entonces a raíz de eso nosotros estamos pensando hacer algo diferente y plantear un seguro agrario departamental“, explicó.

Guerrero dijo que al momento se hallan elaborando la propuesta, que luego será socializada con las bases, para finalmente crear un marco normativo.

“Hemos visto que nuestras autoridades están durmiendo en ese tema. Por ello queremos que este seguro agrario sea económico para que podamos asegurar, porque la experiencia que hemos tenido con los seguros agrarios en Tarija han sido solamente para algunos cultivos, como papa, maíz y la vid, pero para el resto no tiene protección”, lamentó.

Finalmente, dijo que buscan trabajar también con entidades financieras para ver de qué manera pueden apoyar a las comunidades campesinas, ya que las mismas sufren todos los años de los mismos desastres naturales.

Deja un comentario