Hoy inicia la entrega oficial del bono Juancito Pinto

REDACCIÓN CENTRAL

Autoridades nacionales confirmaron que desde hoy lunes 22 de octubre se inicia con la entrega oficial del bono Juancito Pinto en todo el país, en lo que respecta al departamento de Tarija, el acto protocolar para el pago del mencionado bono, contara con la presencia del Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, se llevara adelante a las 9:00 de la mañana, en la Unidad Educativa Delfín Pino, la cual está ubicada en la Localidad del Valle de la Concepción en el Municipio de Uriondo. Se estima que para la presente gestión alrededor de 106 estudiantes se beneficiaran.

En ese sentido el director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, explicó que los estudiantes que recibirán la suma de Bs 200 por este bono económico serán los alumnos de primaria, secundaria y de educación especial.

Al mismo tiempo Tejerina indicó, que todos los directores de las unidades educativas y distritales del departamento están preparados para que se inicie el pago de estos recursos con la elaboración de la lista de los estudiantes que asisten permanentemente a los establecimientos educativos de todo el departamento de Tarija.

“Estamos cerrando la gestión escolar y obviamente el bono se constituye en el espacio de cierre de la gestión de los estudiantes que están manteniéndose dentro del sistema y obviamente es parte de lo que los mismos estudiantes que están pendientes de esto, estamos hablando de 10 años de lo que es la aplicación del bono entonces ya los pequeños, niños y estudiantes están esperando esto”, dijo Tejerina.

En complemento la mencionada autoridad de educación, aseveró que en la pasada gestión el 20 por ciento del Presupuesto General del Estado, (PGE), fue destinado destinado para educación, pero además la inversión está dentro del nueve por ciento de lo que es el Producto Interno Bruto (PIB) de toda la nación. En Sudamérica Bolivia es el primer país con más inversión en este rubro, y a nivel de Latinoamérica es el segundo, después de Cuba.

Vale recordar que el mencionado bono es pagado desde el año 2006 y consiste en la entrega de Bs 200 anuales por alumno como un incentivo a la permanencia escolar y con el fin de bajar los índices de deserción, algo que organismos internacionales han ponderado.

Para poder acceder al pago del bono los beneficiarios deben de acreditar notas de los tres primeros bimestres de la gestión. De igual manera las Fuerzas Armadas son las encargadas de hacer efectivo este beneficio que es financiado por 20 instituciones nacionales.

“La forma en la que se va trabajando en el operativo de entrega ha mejorado mucho a un comienzo teníamos algunas dificultades de procedimiento, pero ya con la experiencia ya se ha ido superando esto, porque cada año se capacita a los directores y los que colaboran con la entrega del bono”.

Finalmente remarcó que para el pago del bono el Gobierno destinará 444 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto este año, beneficio que llegará a 2.221.000 estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial del país.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;