Enfermos con cáncer piden a la Gobernación abrir cuenta y ceder terreno para centro de prevención

Amenazan con medidas de presión si Oliva no abre cuenta bancaria en apoyo a los enfermos con cáncer

El Gobernador Adrián Oliva pidió a estas organizaciones que no “politicen” el tema de las personas enfermas de cáncer y aseguró que la Gobernación si cumplirá con la normativa.

El secretario General de la organización Rojo y Blanco, Fabián López, dijo el jueves ya han pasado 341 días desde que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se comprometió a abrir una cuenta bancaria para recaudar fondos para los enfermos de cáncer y la cesión de un terreno para la construcción de un centro de prevención precoz del cáncer.

“El Gobernador día a día nos está mintiendo. El Gobernador miente a la población, miente a los enfermos con cáncer. No podemos esperar que otras instancias vengan a resolver las problemáticas de salud que afectan al departamento de Tarija”, refirió.

López dijo que han acudido ante la Asamblea Legislativa Departamental para que se abra un proceso por incumplimiento de deberes y esperarán el resultado. Sin embargo, no descarta acudir como organización ante instancias judiciales

El Gobernador Adrián Oliva pidió a estas organizaciones que no “politicen” el tema de las personas enfermas de cáncer y aseguró que la Gobernación si cumplirá con la normativa.

“Yo quiero decir que no hagamos política con el cáncer, no entremos a ese juego. Vamos a cumplir con lo que establece la norma y vamos a hacer todo lo que corresponda, ese es un tema técnico y administrativo, estamos invirtiendo millones de bolivianos para enfrentar este problema entonces necesitamos que ese tema no se politice”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa de Tarija, Guillermo Vega, explicó que esa instancia departamental gestionará que enfermos con cáncer de esa región se beneficien con la ayuda que ofreció el Gobierno nacional para sus tratamientos médicos.

“El día de ayer (miércoles) en la tarde nuestro presidente Evo Morales ha tenido una reunión con los enfermos de cáncer de la ciudad de La Paz, nos hemos enterado por los medios de comunicación, entonces nosotros como autoridades departamentales vamos a gestionar que se dé también esa ayuda para los enfermos con cáncer de Tarija”, informó.

El miércoles, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno nacional se hará cargo de los tratamientos gratuitos de radioterapia por un año para enfermos con cáncer tras una reunión que sostuvo con dirigentes la Asociación de Pacientes con Cáncer.

El asambleísta dijo que varios pacientes de Tarija con cáncer tienen que trasladarse a otras regiones para ser atendidos en su tratamiento médico.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dijo, por su parte, que Tarija cuenta con un hospital Oncológico que será entregado en meses, y tras el anuncio del presidente Evo Morales, espera que  este decreto también beneficie al resto de los departamentos y no solo a los enfermos de cáncer en La Paz.

“Quisiéramos que el decreto se aplique en todo el país porque entendemos que no solo hay enfermos de cáncer en La Paz yo seguía muy atento el día de ayer los resultados, escuchaba que el Gobierno va a poner una ambulancia para poder poner a los enfermos de cáncer, yo no sé si la ambulancia va a llegar a los 9 departamentos de Bolivia, en esto hay que ser muy serios”, expresó.

“Quisiéramos que el decreto se aplique en todo el país porque entendemos que no solo hay enfermos de cáncer en La Paz”

.

Deja un comentario

. . . . . .
;