Alcaldía dice que empresa que construye el Mástil está habilitada y concejal asegura que se comete un delito

Ávila asegura que en el Sicoes, se puede ver que la empresa se encuentra actualmente habilitada para operar en nuestro país y que la denuncia que pensaba sobre esta empresa se debía a que pertenecía a una Asociación de empresas.

El secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Tarija, Diego Ávila, dijo que han iniciado las investigaciones pertinentes para establecer si la empresa Arce Lema, que construye la obra del Hito Histórico, más conocido como Mástil está habilitada para operar en Bolivia luego de una denuncia de concejal Sergio Gallardo en sentido de que esa empresa que estaba inhabilitada hasta septiembre de este año para ejecutar cualquier obra en el país.

“Si llegó la denuncia del concejal Sergio Gallardo. Se ha hecho toda la investigación de nuestra parte, por instrucción inmediata del alcalde hemos mandado una nota la empresa para que explique qué es lo que ha pasado, hemos hecho una consulta con normas a nivel nacional para ratificar todas las acciones que se han tomado”, aseguró el secretario.

Ávila aclaró que en el Sicoes, se puede ver que la empresa se encuentra actualmente habilitada para operar en nuestro país y que la denuncia que pensaba sobre esta empresa se debía a que pertenecía a una Asociación de empresas, que tuvo un problema de incumplimiento.

“Seguramente la explicación de la empresa llegará, en este sentido, nosotros estamos preparando ya la información para devolverla al señor Gallardo, porque no encontramos ningún incumplimiento. Los sistemas nacionales, que son los que determinan el momento en que se contrata a la empresa si está habilitada o no, está plenamente certificado que la empresa si tiene toda la habilitación y en ningún momento ha sido inhabilitada”, remarcó.

Asimismo, mencionó que cuando se pide la documentación de la empresa no se puede determinar si ha participado de alguna otra asociación de empresas y que los documentos que son exigidos a la empresa para adjudicarle un proyecto son el NIT y el RUDE que garantizan que la empresa está habilitada para operar en el país.

“Los documentos al día de hoy están plenamente vigentes y esto nos pone a nosotros tranquilos, creemos que no hay ningún inconveniente. Sin embargo, estamos devolviendo toda esa documentación con todo el respaldo al concejal Gallardo para que realice las acciones que corresponda”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Sergio Gallardo refirió que la empresa que se adjudicó la construcción del Hito Histórico estaba sancionada al haber participado de una asociación que incumplió con una obra en el departamento de Pando.

“Consecuentemente se ha rescindido contrato con la empresa que estaba construyendo y ha quedado sancionada por 3 años y no podía adjudicarse obras del Estado. Sin embargo, esto ocurrió el 27 de septiembre del año 2015 la sanción de tres años iba hasta el 27 de septiembre de 2018, sin embargo, a inicios del 2017 se adjudicó la obra del mástil”, recordó.

Gallardo asegura que la empresa cometió delito al presentar documentación, que tienen el carácter de declaración jurada, donde certificaba que estaba habilitada para realizar el trabajo.

“He pedido en el mes de agosto que el alcalde realice las acciones legales y he tenido como respuesta un informe que da fe de lo que hemos denunciado, dice que evidentemente la empresa estaba sancionada y no estaba habilitada para adjudicarse obras del estado y si no estaba legalmente habilitada  lo que corresponde es que se procese a la empresa”, argumentó.

Asimismo, informó que luego de recibir esta documentación del Ejecutivo Municipal, ha solicitado al Alcalde Rodrigo Paz, que inicie un proceso legal contra la empresa, pero que hasta la fecha no lo ha hecho, por lo que el día miércoles mando en la última conminatoria para recordarle al alcalde que si no inicia con este proceso estaría incumpliendo sus funciones.

“Ayer he mandado la última conminatoria al alcalde recordándoles que si no inicia, él incumple deberes pero además encubre, y ambos son delitos”, puntualizó.

En respuesta a las declaraciones de Ávila, sobre que en el Sicoes no figura esta empresa como sancionada explicó que esto se debe a que formaba parte de una Asociación. Es decir la empresa MAPAJO y Asociados es la que figura como sancionada en el Sicoes, pero no se detallan cuáles son las empresas asociadas, que también están sancionadas.

“Ya tengo la certificación del Ministerio de economía y finanzas de la instancia correspondiente de que esta empresa estaba sancionada, esto lo sabía la empresa y ha dicho de que no tenía ninguna sanción”, culminó.

frase

Se ha hecho toda la investigación de nuestra parte, por instrucción inmediata del alcalde hemos mandado una nota la empresa para que explique qué es lo que ha pasado

INCUMPLIMIENTO

Sergio Gallardo informó que luego de recibir esta documentación del Ejecutivo Municipal, ha solicitado al Alcalde Rodrigo Paz, que inicie un proceso legal contra la empresa, pero que hasta la fecha no lo ha hecho, por lo que el día miércoles mando en la última conminatoria para recordarle al alcalde que si no inicia con este proceso estaría incumpliendo sus funciones.

Deja un comentario