Oposición busca alianza de unidad, a casi un mes de concluir el plazo de inscripción de candidatos

“Es una responsabilidad más de los candidatos que nuestra, para encontrar una alternativa de unidad. ¿Qué pasa con el señor Mesa que no convoca a todos a la unidad? ¿Qué pasa con don Víctor Hugo Cárdenas o el propio Samuel Doria Medina?”

El subgobernador de Cercado y controvertido jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Tarija, dijo el miércoles que este partido político aún no ha definido candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país porque considera que esto dividiría el voto de la oposición, por lo que esperarán para poder conformar una “gran alianza” que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es una responsabilidad más de los candidatos que nuestra, para encontrar una alternativa de unidad. ¿Qué pasa con el señor Mesa que no convoca a todos a la unidad? ¿Qué pasa con don Víctor Hugo Cárdenas o el propio Samuel Doria Medina? El país está esperando que vayamos por un solo camino, lo que en la jerga política se llama el voto útil”, expresó.

En ese sentido, dijo que el MNR está esperando la conformación de alianzas, que según el calendario electoral debe darse hasta el 13 de noviembre como máximo.

En esa línea, dijo que el MNR se está reuniendo con todas las fuerzas políticas de oposición como el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que propone a Carlos Mesa como presidente del país, así como con Unidad Nacional (UD), de Samuel Doria Medina; y con el candidato Víctor Hugo Cárdenas.

“Nos hemos reunido con todas las fuerzas políticas posibles, pero en resumen ¿Qué hemos dicho como MNR? El MNR como partido ofrece al partido a todas la plataformas ciudadanas, a todos los partidos políticos y a los candidatos en especial la oportunidad de conformar una gran alianza”, señaló.

Por su parte el senador Fernando Campero Paz de Unidad Nacional (UD) coincidió con Torres Terzo en sentido de que lo más importante en este momento es lograr la unidad de la oposición.

“Estamos viendo un trabajo muy fuerte de todas las organizaciones buscando la unidad. Sobretodo Unidad nacional está enfrascado en eso, tanto nuestro candidato Samuel Doria Medina como nuestra vicepresidenta Soledad Chapetón están dedicados a conversar con todas las fuerzas políticas para buscar una alternativa de unidad que sea la que nos lleve a un proyecto de unidad”, expresó.

Campero dijo que por ello es importante no hablar de candidaturas sino de unidad, de modo que se pueda elegir a un candidato que una al país.

“La mejor forma de dividir es lanzarse a candidaturas que no están generando condiciones de unidad. La forma de generar condiciones de unidad en todas partes del mundo es sentarse a una mesa interna donde se tomarán decisiones sobre programas, ideas, estrategias, cuotas de poder inclusive y después de eso se tomarán decisiones con la mejor candidatura”, aseveró.

Remarcó que para enfrentar al partido en función de Gobierno que cuenta con un “gigante aparato de medios de comunicación, dinero, logística”, es a través de la unidad.

MNR desmiente que no participará de la elecciones de 2019

Por otro lado, Jhonny Torres, desmintió que este partido político no vaya a participar de las elecciones de 2019, según fue difundido por un medio radial, y remarcó que lo que ha sucedido es que hasta el momento no ha definido candidatos a la presidencia del país en el afán de conformar una gran alianza de unidad.

Por ello, afirmó que en el caso de las elecciones en el ámbito departamental, si definirán candidaturas para Gobernación, Subgobernaciones (si corresponde), Alcaldías y Concejalías.

Elecciones primarias

Las primarias partidarias de Bolivia para elegir a los binomios de las organizaciones políticas que terciarán en los comicios generales serán el domingo 27 de enero de 2019. Así lo definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un calendario que divulgó este viernes.

Tras la promulgación de la norma citada, el 1 de septiembre, los partidos opositores habían cuestionado el poco que tiempo que les restaba para articularse y barajar la conformación de un posible bloque único. De concretarse esa posibilidad, la inscripción de la alianza debe hacerse hasta el martes 13 de noviembre.

Los sectores de oposición dijeron que no cuestionan la inclusión de las primarias en el nuevo orden partidario y electoral, sino la posibilidad de que a través de este mecanismo de democracia interna se valide la repostulación del presidente Evo Morales.

FRASE

“La mejor forma de dividir es lanzarse a candidaturas que no están generando condiciones de unidad”.

PRIMARIAS

Las primarias partidarias de Bolivia para elegir a los binomios de las organizaciones políticas que terciarán en los comicios generales serán el domingo 27 de enero de 2019. Así lo definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un calendario que divulgó este viernes.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;