Docentes deberán someterse a exámenes de oposición y de competencia

Tras la aprobación de la disposición en un Consejo Universitario, los docentes titulares deberán competir con otros profesionales para dictar una materia. Se conformará una comisión que trabajará en el reglamento.

 

 

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Cristian Flores Pereira, informó que en el último Consejo Universitarios se aprobó la realización de los exámenes de oposición y de competencia para que los docentes puedan acceder a dictar una materia.

Remarcó que los exámenes de competencia se aplicarán a partir de este año y profesionales que no pertenecen a la universidad podrán retar a docentes titulares de la superior casa de estudios para habilitarse para dictar una materia.

Explicó que se conformará una comisión para que se haga cargo de la elaboración del reglamento para los exámenes de oposición y de competencia.

Con la implementación de los exámenes, Flores cree que se tendrán como docentes de la universidad profesionales bien preparados para dictar cátedra universitaria.

El dirigente universitario, indicó que los docentes serían titulares de las horas académicas y no de las materias.

Al tratar este tema se podría tener un conflicto con el sector docente, pero creen necesario tratarlo en el reglamento para los exámenes de competencia y de oposición para modificar esa situación.

En la universidad cuando un docente adquiría la titularidad, era sinónimo de inamovilidad, sin embargo, ahora Flores dijo que no está garantizada la inamovilidad de los docentes, porque son dueños de horas académicas, pero no de las materias.

Este tema ha generado conflictos serios en otras universidades del país, entre el estamento estudiantil y el estamento docente.

El dirigente de la FUL, remarcó que este tema surgió dentro del pliego petitorio del consejo de dirigentes de la universidad y lograron que se aprobará posteriormente en un Consejo Universitario.

Al momento, el estamento estudiantil se encuentra a la espera de ser convocados por el Vicerector de la universidad, autoridad que debe dirigir la comisión que se conforme para la elaboración del reglamento.

Deja un comentario