Gestiones de Rodrigo Paz consolidaron Planta de Tratamiento de San Blas

    REDACCIÓN CENTRAL

La primera planta de tratamiento de aguas residuales para Tarija que se emplazará en la zona de San Blas, será una realidad y ese proyecto que se perfila como el más importante de la gestión del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, quien presentó el proyecto a la población dentro del Plan de la Gente en la gestión 2015.

El proyecto debía ser construido en la urbanización Churata que pertenece a la comunidad San Blas, donde el predio era idóneo para emplazar este proyecto debido a que contaba con una superficie de 4 hectáreas, espacio suficiente para la obra.

Las familias que habitan en Churata estaban de acuerdo con la construcción, sin embargo, la directiva de la Comunidad presentó un voto resolutivo a través de una asamblea en la que mostraron oposición al emplazamiento en ese sitio y realizaron manifestaciones indicando que no permitirían que se construya la planta en la comunidad.

El Alcalde inició la socialización del proyecto con vecinos del barrio San Blas, quienes luego de dos asambleas aprobaron y aceptaron que se construya en ese barrio.

La planta beneficiará a 33 barrios del distrito 12 y 13 de Tarija, todos ellos inmersos en el margen derecho del río Guadalquivir, siendo más de 30.000 familias las que serán beneficiadas.

A un inicio, el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento contaba con un costo de inversión elevado, alcanzando los 102 millones de bolivianos, por lo que el financiamiento para su ejecución era incierto.

En Julio del 2017 el alcalde Rodrigo Paz concretó una reunión con el gobernador del departamento, Adrián Oliva y se firma un acuerdo interinstitucional que establece un financiamiento compartido para el proyecto.

El Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental, financiarán el 50% del costo de la obra que se ejecutará bajo la modalidad llave en mano que contempla una responsabilidad del 100 por ciento sobre la construcción y puesta en marcha del proyecto que deberá ser asumida por la empresa a ser contratada.

En Noviembre del 2017 se preparó la documentación para la licitación internacional que incluye el Documento Base de Contratación (DBC)  y  los términos de Referencia (TDR) con los que a mediados de diciembre del mismo año, se lanzó la primera licitación.

En febrero del 2018 esta convocatoria se declaró desierta, debido a la falta de proponentes a la licitación.

Al quedar desierta la primera licitación, de forma inmediata los técnicos del Municipio trabajaron en la reformulación del proyecto tanto del DBC como del TDR, trabajo que duró el lapso de un mes.

En marzo se lanzó la segunda convocatoria y en junio se presentaron dos empresas licitantes, la asociación accidental Tectar y la empresa Agua Limpia Para Tarija, misma que fue descalificada por fallas y errores insubsanables.

El alcalde Paz, firmó el contrato con la empresa Tectar el 8 de octubre para dar inicio a los trabajos de ejecución de la planta de tratamiento San Blas en el mes de enero del 2019.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;