Cívicos piden respeto al 21F y a la democracia, mientras el MAS acusa a la oposición de impulsar dictaduras

Ayer se pudo observar el marcado contraste de dos fuerzas opuestas que en la mañana y en la tarde ocuparon las calles y la plaza principal para hacer conocer sus puntos de vista y celebrar, cada uno a su manera, la recuperación de la democracia

Ayer se recordó 36 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, luego de sangrientas dictaduras militares que enlutaron nuestra patria.

En este día especial se pudo observar el marcado contraste de dos fuerzas opuestas que en la mañana y en la tarde ocuparon las calles y la plaza principal para hacer conocer sus puntos de vista y celebrar cada uno a su manera la vida democrática recuperada hace más de tres décadas luego de una sufrida lucha por verdaderos mártires de la democracia.

En horas de la mañana el Movimiento Al Socialismo movilizó a su gente y logró una concurrida concentración en las puertas de la Asamblea Legislativa Departamental.

Durante su intervención el ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña, acusó a la oposición de haber desangrado al país en violentas dictaduras.

“Queremos decir claramente a la oposición, basta de hablar de democracia cuando fueron ellos los primeros dictadores cuando ellos no tenían elección de gobernador, cuando ellos ponían a dedo al gobernador o prefecto de ese entonces, con Evo se sigue en democracia, con Evo se eligen gobernadores, con Evo se elige asambleístas departamentales, con Evo se elige ejecutivo regional, ejecutivo de desarrollo, subgobernadores”, expresó.

Asimismo, acusó a la oposición de haber entregado las empresas del Estado a las empresas trasnacionales y aprovechó para pedir el apoyo ciudadano para Evo Morales en las próximas elecciones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, que encabezó la marcha por el ‘Día de la Democracia’, dijo sentirse sorprendido por la gran convocatoria lograda.

“Sorprendidos de la cantidad de gente que se ha movilizado la mañana de este histórico 10 de octubre en Tarija, desde dos puntos de la ciudad hemos salido miles y miles de tarijeños para reivindicar nuestra democracia, para desde aquí, del sur del país, decirle a Bolivia y al mundo que en Bolivia vivimos en democracia y que nuestra democracia esta fortalecida”, expresó.

Arce criticó a los actores políticos de la derecha por autocalificarse demócratas, cuando en el pasado apoyaron a gobiernos dictatoriales.

El ejecutivo del sector campesino, Osvaldo Fernández, resaltó que Bolivia tiene una democracia fortalecida.

  “Había dictaduras, o toques de queda, salía la Policía y nos arrestaba, me recuerdo, pero hoy vivimos en un Estado Plurinacional, de nuestro hermano presidente Evo Morales, que viene gobernando el país por 12 años, estamos en una democracia más unida que nunca, por eso estamos festejando este día”, dijo.

Obligados a marchar

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca, criticó que la marcha realizada por el MAS estuvo conformada por funcionarios públicos, lo que en su opinión, significa que el MAS está perdiendo convocatoria.

“El MAS está acostumbrado a ordenar y que sus militantes actúen orgánicamente ahora en esta marcha hemos visto algunos funcionarios conocidos y ellos no pueden tapar el sol con un dedo, esta es la convocatoria que tiene el Movimiento Al Socialismo y lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos que ellos hacen estamos viendo que definitivamente su convocatoria está muy reducida”, afirmó.

Por otro, en el transcurso de la jornada hubo denuncias que señalaban que el MAS obligó a participar de marcha denominada “Por la democracia”, según relató un comunario que evitó develar su nombre e identidad por miedo a que se tomen represalias en su contra, aseveró que fueron obligados a trasladarse hasta la ciudad de Tarija a la marcha convocada por autoridades afines al partido oficialista del MAS, admitiendo a la vez que se tomaron listas y nómina para cerciorarse de su presencia en dicha manifestación que congrega también a funcionarios públicos que abandonaron sus fuentes de trabajo.

Marcha ciudadana

Al final de la tarde la ciudadanía se reunió en inmediaciones de la Capilla de la Loma de San Juan  para participar de la ‘Marcha ciudadana por la libertad y la Democracia’, convocada por el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, y pese a la llovizna persistente logró una masiva convocatoria.

Los marchistas iniciaron su recorrido cerca de las 18.00 y a medida que recorrían las calles de la ciudad se iban sumando las personas que se hallaban en las calles, de modo que al llegar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas se formó una columna de poco más de 8 cuadras de personas que se acomodaron en la plaza para escuchar a los dirigentes cívicos y luego escuchar a diferentes grupos musicales que participaron de la fiesta por la democracia.

A lo largo del recorrido corearon diferentes estribillos para hacer conocer la defensa del voto ciudadano en el referéndum del 21 de Febrero y en contra de la imposición del presidente Evo Morales para volver a repostularse a un cuarto mandato.

Al paso de la marcha se podía escuchar “Bolivia dijo No, Tarija dijo No”, “El voto se respeta” y “Fusil, metralla, el pueblo no se calla”, entre otras consignas que se coreaban.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Juan Carlos  Ramos explicó que la marcha de ayer es la muestra del sentir del pueblo quien reclama que se respete la democracia en el país y no así de personas que fueron obligados a marchar contra su voluntad como ocurrió en la ‘marcha por la democracia’ que fue realizada por autoridades afines al MAS.

“Este es el pueblo que sale a las calles con la única convicción de luchar por la democracia y pedir el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), como del voto del ciudadano, ya que la soberanía se basa en escuchar al pueblo y no en dos personas interesadas en mantenerse en el poder”, señaló Ramos.

Ramos aseguró que el pueblo tarijeño continuará saliendo a las calles, resistiendo hasta que se logre que el Gobierno ‘autoritario’, respete la democracia, puesto que ayer diferentes sectores sociales, como los gremiales, salud, campesinos, plataformas juveniles entre varias mas ayer mostraron su respaldo ante el pedido del soberano.“Todos los sectores sociales estamos presentes, y esta es la Bolivia que le dije al Gobierno y al mundo que se debe respetar la democracia”, expresó.

FRASE

“Este es el pueblo que sale a las calles con la única convicción de luchar por la democracia y pedir el respeto a la Constitución Política del Estado”

RESPETO A LA DEMOCRACIA

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Juan Carlos  Ramos explicó que la marcha de ayer es la muestra del sentir del pueblo quien reclama que se respete la democracia en el país y no así de personas que fueron obligados a marchar contra su voluntad como ocurrió en la ‘marcha por la democracia’ que fue realizada por autoridades afines al MAS.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;