Cabildo del 21F exige que Evo y García Linera renuncien a la repostulación

Erbol/La Paz

Un masivo Cabildo, organizado por la Cómite de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas por el Día de la Democracia, determinó exigir que Evo Morales y Álvaro García Linera renuncien a su repostulación para las Elecciones de 2019, en cumplimiento del referendo del 21F.

“Resolvemos exigir la renuncia de Evo Morales, y Álvaro García Linera a su repostulación, inmoral, ilegal, inconstitucional y antidemocrática en la elección nacional de 2019”, dice el primer punto de la resolución.

En el segundo punto de la resolución, el Cabildo exigió que el Tribunal Supremo Electoral dictamine que Evo y Álvaro no pueden ser candidatos en cumplimiento del referendo del 21 de febrero de 2016.

En tercer lugar se determinó exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que favorece al partido de Gobierno y allana el camino a que se prorrogue.

El cuarto punto pide que se establezca una comisión para investigar y sancionar el “saqueo de los recursos públicos” y las muertes de ciudadanos causadas por los aparatos represivos.

Por último, se exigió que la libertad de líderes sindicales y políticos, que están procesados judicialmente por defender sus derechos.

El Cabildo, realizado en la plaza San Francisco, tuvo el acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional, que en virtud de la Ley 018 tiene la potestad de ser observador de este tipo de reuniones.

A la concentración asistieron ciudadanos convocados por distintas entidades, como la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que marcharon desde su sede en Villa Fátima, y estudiantes de la UMSA. También se observó a políticos de oposición, entre ellos Carlos Mesa y Samuel Doria Medina.

Mesa: Morales debe entender que “no quiere decir no”

El candidato del FRI, Carlos Mesa, manifestó ayer que el presidente Evo Morales debe escuchar y entender el mensaje de la ciudadanía que le pide respeto a los resultados del referendo del 21F y que no puede repostular.     

“El presidente Morales debe escuchar este mensaje. El mensaje de este pueblo es ‘presidente entienda que no quiere decir no, y usted no puede insistir en algo que esta fuera de la norma’”, dijo Mesa que asistió al Cabildo organizado por el Conade y plataformas ciudadanas en La Paz, por el Día de la Democracia.

Mesa destacó las movilizaciones a nivel nacional por el 21F y señaló que esa defensa de la democracia, más la lógica del “Bolivia dijo No”, establecen que el primer mandatario le da la espalda al cumplimiento de la Ley. Dijo que quien no respeta la norma no representa a la democracia.

“En todos los puntos más importantes del país se ha reunido la ciudadanía para pedirle al presidente que entienda que no puede darle la espalda al pueblo. Él dijo que iba a gobernar escuchando al pueblo, y en este caso ha cerrado los oídos y esto no se puede admitir”, agregó.

Resaltó también que en el Cabildo se haya decido pedir al Tribunal Supremo Electoral que haga respetar el 21F, que fue un referendo presidido por esa misma institución.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;