Aclaran que si no participan en elecciones primarias no se inhabilitan

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, aclaró que, de acuerdo con el Reglamento Específico para las Elecciones Primarias, tanto el registro de la ciudadanía, así como de militantes de alguna organización política y su participación en las elecciones primarias de enero de 2019 es voluntario y no está sujeto a sanción alguna en caso de decidir no participar.

“Es pertinente aclarar a la ciudadanía que en las elecciones primarias participarán con el voto solo los militantes registrados en las organizaciones políticas que tercien; en ese entendido, las personas tienen toda la libertad de decidir si se registran o no como militantes de una organización”, explicó Ávila.

Asimismo, la autoridad afirmó que la norma también establece que la participación de los militantes en las elecciones primarias no es obligatoria y no se aplicarán multas ni sanciones para quienes no ejerzan el derecho al voto.

“Es falsa la información que circula donde se indica que las y los ciudadanos que no participen en las elecciones primarias quedarían inhabilitados para participar de las Elecciones Generales 2019”, sostuvo la autoridad.

Ávila hizo esta aclaración ante los medios de comunicación de Tarija, en el marco del plan de difusión que emprendió el TED para dar a conocer los alcances de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y el Reglamento Específico de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tenemos previsto llevar adelante talleres de capacitación con periodistas y representantes de organizaciones políticas. Asimismo, estaremos prestos a cualquier requerimiento de otra institución u organización social que lo requiera”, manifestó la autoridad.

La explicación que se lleva adelante en medios de comunicación se centra en informar a los ciudadanos sobre los principios y definiciones que rigen la aplicación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y su Reglamento,

.

Deja un comentario

. . . . . .
;