Tarija presenta muchos casos de bienes inmuebles con doble derecho propietario

En reunión a nivel nacional solicitarán ampliación a los plazos establecidos en la Ley 803 para permitir que las personas que no han podido acceder a la regularización de su derecho propietario puedan beneficiarse.

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Cristian Vergara, aseguró que en Tarija hay muchos casos de doble derecho propietario tanto en el caso de bienes inmuebles del área urbana como también del área rural.

“Queremos que las autoridades nacionales vengan a Tarija y escuchen a la población. Lo que queremos es que nuestra gente que está en los barrios periurbanos se beneficie de la Ley 247 y también hagan llegar las denuncias de estos dobles registros de lo que es el INRA y Derechos Reales”, explicó.

Explicó que se prevé una reunión a nivel nacional entre la Fejuve y autoridades nacionales para solicitar una ampliación a los plazos establecidos en la Ley no 803 del 09 de mayo de 2016 para permitir que las personas que no han podido acceder a la regularización de su derecho propietario puedan beneficiarse.

La Ley 803 es la Ley de modificaciones a la ley n° 247 de 5 de junio de 2012, de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda.

“La confederación Nacional de Juntas Vecinales ha estado trabajando sobre el tema de derecho propietario, hay una ley, la Ley 247 que ha sido modificada con la Ley 803, ahora por el tema de que mucha gente no se ha beneficiado con esta ley estamos haciendo una segunda modificación”, explicó.

Asimismo, dijo que ya han trabajado en un segundo borrador de modificación a esta ley, el cual ha sido concluido la pasada semana.

“Aquí en Tarija se van a hacer las mesas de trabajo, se está convocando al INRA, a Derechos Reales, a los Municipios para que el día 26 estén acá autoridades nacionales e informen y también escuchen la posición de la gente”.

Asimismo, desmintió las versiones que daban cuenta que a través de esta ley las casas que no están habitadas podrían ser expropiadas.

“No podemos ir en contra de la Constitución. La Constitución protege el derecho propietario lo que se está haciendo es regularizar aquellos predios que no cumplían una función social”, aseguró.

En ese sentido, explicó que debido a que los Juzgados no pudieron aplicar bien esta Ley, muchos propietarios no han podido regularizar la situación de sus bienes inmuebles y dad de la ley establecía un plazo hasta el año 2019 para poder beneficiarse de la ley, entonces se ha visto por conveniente ampliar los plazos de modo de beneficiar a la población.

“Es la petición de todos los departamentos que se amplíe por un año. Estamos haciendo conocer a todas las provincias de este último borrador, así como también a los municipios, para que puedan implementar un artículo en beneficio de la gente que en todo este tiempo no ha podido subsanar su derecho propietario”, puntualizó.

Ley 803

En la ley 803 se estableció modificaciones para ampliar los plazos para la aplicación de la Ley Nº 247 de 5 de junio de 2012, de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.

En el artículo 2 se puede leer

“Regularizar en la vía administrativa títulos sujetos a corrección relativos a datos de identidad de las personas naturales propietarias o datos técnicos de un bien inmueble urbano destinado a vivienda”.

“Adquirir el derecho propietario en vía judicial, a través de la Regularización por parte de personas naturales poseedoras y poseedores de buena fe de una vivienda ubicada dentro del área urbana, y que no cuenten con otra propiedad inmueble, conforme al procedimiento y requisitos establecidos en la presente Ley”

Estos aspectos citados por Vergara, no han podido ser cumplidos por muchos ciudadanos debido a los plazos establecidos y a la demora en el ámbito judicial.

Por lo que la ley establece que “La regularización del derecho propietario comprende los trámites judiciales y/o administrativos, para registro y/o corrección del derecho propietario, ante: autoridad judicial competente, oficinas de Derechos Reales y Gobiernos Autónomos Municipales. ”

II. Se modifican los incisos b), f) y h) del Artículo 6 de la Ley Nº 247 de 5 de junio de 2012, de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, con el siguiente texto:

“b) Remitir al Ministerio de Autonomías los documentos para la correspondiente tramitación de la homologación del radio o área urbana, cuya sustanciación tendrá un plazo no mayor a tres (3) meses siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.”

“f) Registrar mediante Ley Municipal, en las oficinas de Derechos Reales, las áreas de cesión en el porcentaje existente físicamente en el sector, hasta obtener la matriculación del inmueble y Folio Real que corresponda una vez aprobadas las planimetrías en el proceso de regularización.”

“h) Remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, los Proyectos de Ley de enajenación de bienes de dominio público a terceros y bienes inmuebles de Patrimonio Institucional.”

Es por ello que la Conaljuve busca lograr una ampliación en los plazos estipulados por la Ley de modo de beneficiar a los ciudadanos que no han podido concluir el trámite en los plazos establecidos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;