Campesinos enviarán este mes proyecto de ley para obtener curul en Concejo Municipal

Guerrero, señaló que el anteproyecto de ley se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para conseguir una representación política directa, un curul para el pueblo campesino.

La exsecretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, anunció que la próxima semana podrían presentar de manera oficial el anteproyecto de ley que garantiza al pueblo campesino una representación política por usos y costumbres en el Concejo Municipal.

La dirigente, señaló que el anteproyecto de ley se presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y que otorgará de manera directa un curul para el pueblo campesino.

Mencionó que esperan la legalización de la personería jurídica para presentar el anteproyecto de ley.

Piden a las autoridades agilidad en los trámites que quedan pendientes para presentar el proyecto de ley al ente legislativo nacional.

“Lo único que demora es la personería jurídica”, expresó, al reiterar que todos los demás documentos ya se tienen listos para ser presentados.

La propuesta inicialmente fue presentada ante el Concejo Municipal, para que se incluya en la Carta Orgánica Municipal.

Guerrero, explicó que calcularon los tiempos para la puesta en vigencia de la Carta Orgánica Municipal y podría demorar por lo menos dos años, razón por la que decidieron acudir ante la Asamblea Plurinacional para que se posibilite una representación política para el pueblo campesino de Cercado por usos y costumbres.

Mencionó que en el país se ingresa a una etapa electoral y contar con una Carta Orgánica Municipal en esta gestión será muy difícil.

La Carta Orgánica debe primero aprobarse en el Concejo Municipal, para luego enviarse ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el caso de observaciones, éstas deben ser subsanadas en el concejo y nuevamente ser enviadas a la instancia nacional para revisión de constitucionalidad, para luego recién ser sometida a un referendo.

Con las elecciones nacionales en puerta, el órgano electoral emitirá una suspensión para suspender todo proceso electoral, incluyendo referendos hasta que pasen los comicios generales.

La dirigente, con esta explicación señaló que se requerirán por lo menos dos años como mínimo para contar con una Carta Orgánica Municipal.

Remarcó que, al presentar el anteproyecto de ley, ejercerán sus derechos constitucionales y buscan que para las próximas elecciones ya puedan elegir a un representante político en el Concejo Municipal por usos y costumbres.

Al momento el tratamiento de la Carta Orgánica todavía no se ha retomado en el Concejo Municipal. Guerrero dijo que todavía se analizan las propuestas y la directiva del concejo habría priorizado el tratamiento de otros temas.

Proyecto de Ley

La propuesta de norma ya esta elaborada. Además de los fundamentos jurídicos que se exponen en el documento, se tienen dos artículos.

El primer artículo refiere a dar una representación política directa al pueblo campesino de Cercado, que sea elegido por usos y costumbres.

Explicó que de los once concejales que tiene Tarija, uno de ellos tendría que ser elegido de forma directa por los campesinos, en presencia del órgano electoral y por convocatoria de las comunidades campesinas.

El segundo artículo hace referencia a lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE), sobre el respaldo legal de la propuesta.

Mencionó que el documento se trabajó con varias instituciones y con mucho cuidado para que no se tengan observaciones en la Asamblea Plurinacional al momento de su tratamiento y pueda ser aprobado de manera inmediata.

Los campesinos de Cercado, argumentan que se encuentran dentro de la fórmula de pueblo Indígena, originario, campesino y que son reconocidos como un pueblo, no como un sector.

Como parte de la minoría, solicitan que se pueda otorgar un curul en el Concejo Municipal.

Buscan con la representación mayor atención a las comunidades campesinas por parte de las autoridades, para la ejecución de proyectos y la atención de sus necesidades básicas.

En el Concejo Municipal fue la falta de consensos sobre este tema que provocó que se paralice el tratamiento de la Carta Orgánica Municipal.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;