Arce: “Hay elementos favorables para Bolivia en fallo de la CIJ”

El ministro de Justicia, en una conferencia de prensa en Tarija, habló del fallo de la CIJ, cuyo resultado fue negativo para nuestro país

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en una conferencia de prensa en Tarija se refirió al tema del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo resultado fue negativo para nuestro país en el pedido de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacifico.

Según el Ministro, pese a este resultado, en el informe de conclusiones del fallo se identificaron varios elementos favorables para Bolivia en su lucha por recuperar una salida soberana al océano pacífico.

En ese sentido, refirió que uno de los aspectos importantes es que la CIJ ha reconocido que Bolivia nació con acceso al Océano Pacífico, a través de 400 kilómetros de costa a lo largo de este océano.

“En la década del 70 y 80 Chile intentó una tesis negacionista, intentó posesionar la idea de que Bolivia nunca tuvo mar y que desde su independencia los límites de Chile fueron con el Perú y que Bolivia nunca tuvo un acceso libre y soberano con el océano Pacífico”, recordó.

Asimismo, señaló que en otro párrafo se reconoce que hubo dos Tratados Internacionales de límites entre Bolivia y Chile “un hecho fundamental que Bolivia ha defendido y que le va ser muy útil en las futuras defensas diplomáticas o de otra índole que Bolivia pueda llevar adelante”.

Lo que significa, según Arce, que la frontera entre Chile y Bolivia fue confirmada por el Tratado de Límites del 6 de agosto de 1874.

“Es decir hay un reconocimiento histórico, no solo e que Bolivia nació con mar sino de que Boivia y Chile marcaron dos tratados internacionales de límites el último de os cuales fue violado por Chile en la denominada invasión que produjo la Guerra del Pacífico”, aseveró.

Resaltó que otro elemento fundamental está marcado por el reconocimiento que hace la CIJ de que el tema del acceso soberano de Bolivia al océano Pacifico, no es un tema “ni tratado, ni resuelto” por el Tratado de 1904.

“La Corte de Justicia en el fallo sobre Jurisdicción y en el fallo sobre el fondo, ha establecido con claridad meridiana que el tema del acceso soberano de Bolivia al océano pacífico no es un tema tratado y no es un tema resuelto en 1904”, concluyó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;