Denuncian que existen “tintes políticos” en Cumbre de Salud

El Secretario de Desarrollo de la Gobernación, indicó que el Gobierno sólo busca consolidar su proyecto de Sistema de Salud Nacional, más que tratar de solucionar los problemas que se presentan en el área de salud.

En la pasada jornada se dio inicio a la Cumbre Departamental de Salud. El evento fue inaugurado por el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, quien lamentó la ausencia de autoridades departamentales en el evento.

El Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, denunció que la cumbre iniciada ayer tendría “tintes políticos”.

Señaló que el Gobierno con el evento sólo busca consolidar su proyecto de un sistema de salud nacional, más allá de tratar de resolver los problemas que se presentan en el área de salud.

Explicó que el proyecto del Gobierno atenta contra la autonomía, porque se centralizaría el sistema de salud, es decir que los hospitales de tercer nivel que en la actualidad dependen de las Gobernaciones pasarían a depender de del Ministerio de Salud.

“Tiene más un tinte político” y argumentó que no asistió al evento porque “es avalar el proyecto que tiene el Gobierno para el Sistema de Salud”.

El Ministro de Salud, indicó que para esta jornada se esperan sacar conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se instalaron en el evento.

Lamentó la ausencia de autoridades departamentales, pero destacó la presencia de varias organizaciones y sectores de la población que participan de la cumbre.

La autoridad nacional dijo esperar que se puedan llegar a consensos para llegar a conclusiones importantes que ayuden a definir las políticas en el sector salud, entre ellas la implementación del Sistema Único de Salud Nacional, que el presidente Evo Morales anunció que entrará en vigencia a partir del próximo año.

El secretario de Desarrollo Humano, señaló que participó de la cumbre convocada por el Colegio Médico, en dónde se hizo un análisis de la situación real del área de salud en Tarija y que se sacaron conclusiones en busca de mejorar el sistema de salud.

Remarcó que no pueden asistir a la cumbre inaugurada por el Ministro de Salud, para avalar el proyecto del Gobierno Nacional que atenta contra la autonomía y las competencias departamentales, establecidas en la Ley Marco de Autonomías.

Mesas de Trabajo

En la Cumbre se instalaron cinco mesas de trabajo, la primera referida al Sistema Único de Salud Nacional, que se prevé su implementación a partir del próximo año.

La segunda mesa trabaja el tema de la rectoría en salud. La tercera mesa de trabajo sobre salud familiar y comunitaria.

Una cuarta mesa de trabajo analiza la Seguridad Social y la última mesa la parte de los recursos humanos en Salud, tanto en la parte formativa, como de profesionales especializados.

Susat

El Ministro de Salud, aseveró que no pueden existir dos seguros de salud en el departamento, haciendo referencia al Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y la implementación del Sistema Único de Salud Nacional a partir del próximo año.

La autoridad nacional, dijo que se busca coordinar con las autoridades departamentales y municipales para implementar el seguro de salud gratuita nacional y evitar que se presenten falencias como se registran en la actualidad en el Susat en Tarija, como la deuda generada con los municipios.

Guzmán, reiteró que el proyecto nacional tomará un largo proceso y que esta “violando la autonomía”, además de las competencias departamentales establecidas en la Ley Marco de Autonomías.

Sobre la implementación del Sistema Único de Salud Municipal de Villa Montes, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, aseguró que, a pesar de ese seguro, el Susat continúa prestando servicios en Villa Montes y acusó a autoridades del Chaco por acciones políticas que estarían perjudicando la salud en Tarija.

En pasados días, el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, aseguró que el Susat habría dejado de funcionar en ese municipio debido a la implementación del Sistema Único de Salud Municipal.

Guzmán dijo que con la Autonomía Regional, pueden implementar ese tipo de sistemas municipales, pero lamentó que autoridades del Chaco actúen políticamente.

APUNTE

Autonomía

Guzmán, explicó que el proyecto del Gobierno atenta contra la autonomía, porque se centralizaría el sistema de salud y los hospitales de tercer nivel pasarían a depender del Ministerio de Salud.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;