Ausencia de autoridades del Chaco en reuniones retrasa conciliación

REDACCIÓN CENTRAL

El secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa, en conferencia de prensa informó que las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco, se encuentran retrasando la conciliación de la deuda que tendría el Gobierno Departamental con esta región, ya que las mismas no asisten a las reuniones pese a las invitaciones con notas que realizaron las autoridades departamentales.

En ese entendido, la autoridad explicó que se tiene a una comisión trabajando sobre el tema de la conciliación de las regalías como del IDH, la misma que elaboró un convenio que fue firmado por la Primera Autoridad del Departamento con el Ejecutivo Regional del Chaco, el pasado mes de julio siendo ratificados por los respectivos entes legislativos tanto el departamental como el regional.

Figueroa explicó que el Chaco se habría tardado a tal punto que hace dos semanas recientemente aprobaron el adicional de recursos para pagar una consultoría que permita definir las cifras que se deben transferir, por lo que lamentó que las autoridades de ese lugar no hayan contado este tipo de temas.

“Evidentemente estamos conciliando los recursos del IDH, ya que al respecto hay una deuda que debe ser analizada y discutida luego de ver las cifras, considerando que la misma fue una deuda generada en la época de bonanza de la Gobernación entre la gestión 2010-2015 cuando asumió el interinato Lino Condori, siendo que en ese momento José Quecaña figuraba como asambleísta por el MAS”, expuso Figueroa.

No obstante, sobre la ausencia de las autoridades regionales en las reuniones para conciliar, Figueroa señaló que como Gobernación se encuentran trabajando sobre el asunto, considerando que con anterioridad también se enviaron notas al Ejecutivo de Villa Montes, sin embargo, las mismas optaron por seguir la vía de la discusión como la confrontación, siendo que se tiene una deuda presunta entre ese municipio con Tarija.

Por tanto, las notas que se tiene son una muestra que las autoridades regionales no asistieron pese a las invitaciones.

“Las autoridades de la Región chaqueña deben trabajar para satisfacer las necesidades del Gran Chaco, sin embargo, las autoridades del MAS en el Chaco pareciera que están trabajando para defender un color político, lo cual es una pena y lastima ver ese tipo de actitudes”, expresó.

El secretario expresó que la Gobernación está cumpliendo con las transferencias en el Chaco, ya que durante la anterior semana se transfirió cerca de 3.8 millones de bolivianos.

“Se transfirió Bs 1.5 millones para cada Subgobernación o municipios de Caraparí y Villa Montes y Bs 850 mil aproximadamente para Yacuiba porque anteriores meses se pasaba dos cuotas a Yacuiba, si bien en la gestión del gobernador Oliva hay un rezago de 3 a 4 meses, esto fue debido a la transición pasada y no así por deudas incumplidas como ocurrió en la gestión interina de Lino Condori”, acotó.

Actitudes

“Las autoridades de la Región chaqueña deben trabajar para satisfacer las necesidades del Gran Chaco, sin embargo, las autoridades del MAS en el Chaco pareciera que están trabajando para defender un color político, lo cual es una pena”, expresó Figueroa.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;