Sebastián no tendría cáncer, dice el abogado de la familia

Página Siete/La Paz

Los primeros exámenes realizados al niño Sebastián en Brasil indican que no padece cáncer, ni metástasis en su pulmón. La información fue transmitida por los médicos del vecino país a los padres del menor de tres años, según el abogado Felipe Hurtado.

“Sebastián no tendría cáncer eso quiere decir que no tiene metástasis, pero falta por corroborar. Eso se oficializará con los documentos que los médicos de allá (de Brasil) entreguen a los papás del niño”, precisó.

El 25 de septiembre, Sebastián llegó a Brasil para ser atendido por el cáncer que presenta en el pulmón derecho, enfermedad diagnosticada en Bolivia y luego de perder los dos riñones, uno de ellos por mala praxis.

El 5 de septiembre, en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz, el médico cirujano Róger Moreno tenía que sacar el riñón que estaba dañado (izquierdo), pero por error le extirpó el derecho, es decir el órgano sano.

Hurtado señaló que los médicos en Brasil le están realizando al pequeño una limpieza general con quimioterapia, pero si se confirma que el niño no tiene cáncer, se aceleraría su trasplante de riñón.

“Si el informe médico indica que el niño no tiene cáncer los tiempos se acortarían y se le estaría restituyendo el riñón más pronto de lo que se esperaba”, precisó el abogado.

El informe de los galenos será entregado a la familia del menor y al Ministerio de Salud.

“Los padres están esperando el informe en físico. Luego ellos se comunicarán conmigo para tomar decisiones”, añadió.

Los ministerios de Justicia y de Salud corrieron con los gastos de traslado del niño y sus padres hacía el vecino país.

Subió de peso

Cuando Sebastián estaba internado en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, pesaba 12 kilos, pero ahora subió y esta con 16 kilos, resaltó el abogado de la familia.

“Lo que nos alegra es que subió de peso, eso quiere decir que está mejorando”, agregó Hurtado.

Declaración

El médico cirujano Róger Raúl Moreno Buchón, que fue quien extrajo el riñón sano a Sebastián por error, prestó el viernes su declaración informativa ante los representantes del Ministerio Público.

En la oportunidad, explicó que la doctora Isis Llapiz que lo asistió en ambas intervenciones, fue quien retiró el órgano sano en la primera operación, según declaró su abogado Jimmy Montaño a El Deber.

Sin embargo, en su declaración también ante los fiscales que investigan el caso, la doctora Llapiz aclaró que ella no retiró el riñón sano.

Aunque la médico admitió haber participado en ambas cirugías realizadas al menor.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;