Robert Ruiz: El Susat ha dejado de existir en Villa Montes

Aseguró que el Sistema Universal de Salud municipal funciona hace dos meses atrás y ya se realizan atenciones médicas gratuitas. El Gobierno Municipal realiza el registro de los beneficiarios del seguro.

El Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, señaló que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) dejó de funcionar en ese municipio hace unos dos meses atrás, tiempo en el que se puso en funcionamiento el Sistema Único de Salud Municipal de Villa Montes.

Ruiz, señaló que los centros de salud de primer y segundo nivel son de competencia del Gobierno Municipal y en ese sentido se puso en funcionamiento el nuevo sistema de salud municipal y se dejó de lado al Susat.

Mencionó que todavía falta realizar la homologación del convenio con la Asamblea Regional, para que el Ejecutivo Seccional pueda realizar la transferencia de recursos económicos para el sistema de salud gratuito del municipio.

La autoridad reiteró que hace dos meses se inició con la atención gratuita en el sistema de salud municipal y que se realiza el registro de los beneficiarios, para la entrega de los carnés del seguro médico.

Resaltó que este sistema funcionará con recursos propios del Gobierno Municipal y del Gobierno Regional.

“El Susat ha dejado de existir en Villa Montes”, remarcó Robert Ruiz. Explicó que al tratarse de un primer y segundo nivel de atención médica, en Villa Montes ya no se prestará ningún servicio del Susat, pero si del sistema de salud municipal.

Aseguró que la decisión que se asume en Villa Montes está amparada en las normas vigentes y que se coordinó con el órgano rector, el Ministerio de Salud, para poner en funcionamiento el seguro.

“Hay autonomía de decisión”, indicó Ruiz, a tiempo de señalar de que se tienen resoluciones administrativas que les dan la facultad de que puedan firmar convenios intergubernativos y eso hicieron para consolidar el seguro municipal, aunque faltan algunos trámites para que se haga efectiva la transferencia de recursos económicos del Gobierno Regional al Gobierno Municipal.

Cada año el Gobierno Regional aportará con 3 millones 800 mil bolivianos para el funcionamiento del Sistema Único de Salud Municipal de Villa Montes.

Seguro de Salud Nacional

El Gobierno Nacional anunció que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo año el Seguro Único de Salud Nacional.

Robert Ruiz, indicó que se coordinará con autoridades nacionales para articular al seguro nacional, el sistema de salud municipal.

Señaló que el Gobierno Nacional sólo dispondrá para todo el seguro 200 millones de bolivianos y que los gobiernos subnacionales tendrán que poner contrapartes.

“El Susat va a desaparecer el próximo año”

El Ejecutivo Transitorio del Gobierno Autónomo de la Región del Gran chaco, José Quecaña, aseguró que con la implementación del seguro de salud nacional el próximo año, el Susat desaparecerá.

“El Susat va a desaparecer el próximo año”, expresó Quecaña. Refirió que el seguro departamental funcionará en Yacuiba y Caraparí sólo hasta fin de año.

APUNTE

Salud

El Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes, señaló que hace dos meses se inició con la atención gratuita en el sistema de salud municipal y que se realiza el registro de los beneficiarios, para la entrega de los carnés para la atención médica a la población.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;