Procesan a 5 policías por permitir ingresar objetos prohibidos a la cárcel

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

El director nacional de seguridad penitenciaria, Daniel Mérida, informó que cinco funcionarios de la Policía son procesados por permitir ingresar objetos prohibidos y sustancias controladas a la cárcel de Morros Blancos, en el cual se tiene la denuncia que estos a cambio recibían dinero en efectivo por los delincuentes dedicados a esta actividad ilícita.

Según Mérida, quien estuvo en Tarija para capacitar a elementos de la Policía en el manejo y uso de arma de fuego, además del respeto a los derechos humanos de los privados de libertad y civiles, con el fin de que continúe en crecimiento el índice de policías denunciados por faltar a estas prácticas.

“Es el deber de todos actualizarse en el manejo y uso de arma de fuego, el respeto a los derechos de los civiles y privados de libertad (…) no queremos que más policías sean denunciados por no conocer estas normas, tenemos a 70 que se encuentran con procesos en la institución”, dijo.

“Es muy diferente los casos en las cárceles, y desde que me hice cargo, hemos reducido en Palmasola los malos comportamientos de los internos, hemos quitado las cabezas de quienes realizaban cobros ilícitos e imponían sus leyes, gracias al ministro de gobierno y el comandante general se recuperó todo el control de los recintos penitenciarios por la Policía”, dijo.

De acuerdo con Mérida, en Tarija, se denunciaron a cinco funcionarios policiales, que coadyuvaron en que internos del penal de Morros Blancos introdujeran a la cárcel objetos prohibidos como también sustancias controladas, como ser alcohol y droga, los cuales son vendidos a los adictos a este tipo de estupefacientes.

“Es un delito, si el policía deja introducir objetos prohibidos, por eso serán castigado, no pueden introducir televisores, en morros blancos, se prohibió que cada privado tena un componente en su celda, no tengan enchufes, se reubicara a los privados de libertad de acuerdo con el grado de delito por el que están encerrados”, señaló.

Así mismo Mérida, explicó que estos uniformados habrían recibido dadivas y regalos, por lo que también cambiaron a los directores de las penitenciarías del país, porque se encontró que había negligencia en sus funciones.

Analizan el traslado de cinco asesinos a otras cárceles

El director del Régimen Penitenciario en Tarija, Ariel Miranda, informó que se encuentran analizando trasladar a cuatro reos del penal de Morros Blancos a otros recintos carcelarios

“Son sentenciados por asesinato, los cuatro. Se está solicitando el traslado por la vía judicial para otros recintos y esto lo determinará el Consejo Penitenciario”, manifestó

Estos internos tienen un mal comportamiento, no se adecuan a la vida pacífica dentro del penal. “Se portan mal, consumen bebidas alcohólicas, incitan a amotinarse, incitan a varias cosas”, añadió.

Sobre el lugar al que pueden ser derivados, dijo que esto se encuentra aún en análisis, pero podría ser Cantumarca, Chonchocoro o El Abra.

Miranda aclaró que hasta la fecha no se trasladó a ningún reo varón, de Morros Blancos a otras cárceles pero sí se recibieron algo de 15 privados de libertad provenientes de cárceles del eje central.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;