Entregan en Tarija la radionovela Domitila

Lizárraga relievo la lucha de Domitila Chungara en el proceso de recuperación de la democracia en un momento que se debe profundizar la democracia hacia una democracia intercultural y comunitaria

Pilar Lizárraga de la Comunidad de Estudios Jaina destacó la creación de la radionovela de la vida de Domitila Chungara como una forma de crear en los jóvenes conciencia sobre la lucha por la recuperación de la democracia de periodos de nuestra historia reciente que ellos no vivieron.

“A través de las redes virtuales, estas son generaciones sin memoria, es necesario conectarlos a la lucha de los pueblos y ver que la vida que tenemos ahora ha costado mucha sangre y vidas de personas que han luchado por esto”, aseveró.

La radionovela tiene 20 capítulos y se entregó 250 copias en la ciudad de Tarija, así como 50 en la región Autónoma del Chaco.

“Es importante que este material pueda ser utilizado en las radios pero también en diferentes espacios de formación política, porque nos va permitir conectar a los jóvenes con lo que es la conciencia histórica y la recuperación de la democracia”, remarcó.

Asimismo Lizárraga explicó que buscan poner a disposición este material en las diferentes radios y medios de comunicación que hay en el departamento para que sirva en procesos formativos.

“Estamos disponibilizando un material de enorme importancia que tiene que ver con la vida de Domitila. Este material reúne la vida de Domitila en su lucha y resistencia y es acompañada por una obra espectacular de arte que han logrado construir a través de voces diversas, han traído la música”, expresó.

Lizárraga relievo la Lucha de Domitila Chungara en el proceso de recuperación de la democracia en un momento que según dice se debe profundizar la democracia hacia una democracia intercultural y comunitaria “La democracia liberal no es suficiente”.

“No olvidemos que ahora octubre es el mes en que se recuerda la democracia y ese es el sentido de poner en movimiento esto, este material que permita a la gente recuperar su memoria, su conciencia. Nosotros como Jaina lo vamos a utilizar en el proceso de formación del aula abierta y vamos a trabajar trayendo a la memoria histórica de lo que significan las luchas democráticas”, concluyó.

La vida de Domitila

Domitila Barrios de Chungara nació en 1937 en el campamento minero de Siglo XX, en Potosí, Bolivia. Indígena, luchadora y activista por los derechos de su pueblo boliviano.

Hija de un minero, que fue apresado por sus actividades sindicales, vivió su niñez con mucha pobreza y carencias; con gran sacrificio terminó la escuela primaria. En 1952 se casó con un minero y es madre de siete hijos. Viviendo en una habitación, sin agua corriente y con luz algunas horas, las mujeres trabajaban jornadas de largas horas para aumentar la escasa paga de los mineros.

Domitila fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros y desde 1963, participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX, una de las comunidades mineras que se enfrentó a las fuerzas represivas de distintas dictaduras: Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos, Banzer. Bolivia estuvo y está sometida a las empresas multinacionales que controlan la riqueza del país: petróleo, gas, zinc, estaño, hierro, oro, han salido fuera del país, mientras la clase obrera y el campesinado viven en la miseria.

Domitila sobrevivió a la masacre de las minas de San Juan en 1967, ejecutada por Barrientos, para reprimir las reivindicaciones de los trabajadores y porque los mineros apoyaban la guerrilla del Che. En 1975 asistió como representante de Siglo XX al Año Internacional de la Mujer, realizado en México. Allí se dio a conocer y su participación tuvo repercusión internacional. Alzó su voz denunciando a los dueños de las minas bolivianas y afirmando que, a través de la lucha y la participación de la mujer, Bolivia alcanzará la liberación.

En 1979 esta luchadora indígena, junto a otras cuatro esposas de mineros, hicieron una huelga de hambre, a la que se unieron miles de personas por muchas ciudades de Bolivia, reclamando la amnistía política y la liberación de los dirigentes mineros presos. La presión social e internacional logró que Hugo Banzer accediera a conceder la amnistía, y derribó su dictadura, pero en 1980 otra dictadura, la de García Meza condujo a Domitila al exilio.

Domitila vivió exiliada en Suecia y en México; en estos países vió también injusticias: “el capitalismo no necesita capital humano, las máquinas sustituyen a los hombres”. Fue invitada a varios congresos y reuniones internacionales. En 1982 volvió a su país, con coraje y firme convicción, siguió luchando contra las injusticias, la desigualdad, la explotación y la opresión. En 1985 el Decreto Supremo 21060 echó a la calle a más de 50.000 obreros mineros: cerró todas las minas estatales, entre ellas, la comunidad minera de Siglo XX.

Falleció de cáncer de pulmón en la ciudad de Cochabamba el 13 de marzo de 2012 a los 74 años de edad, posteriormente el Gobierno Nacional de Bolivia declaró 3 días de duelo nacional

“A través de las redes virtuales, estas son generaciones sin memoria, es necesario conectarlos a la lucha de los pueblos y ver que la vida que tenemos ahora ha costado mucha sangre”

.

Deja un comentario

. . . . . .
;