El tema dela ropa usada no se resuelve y comerciantes iniciarán protestas

Si bien el 19 de septiembre se efectuaron operativos de decomiso en el centro de la ciudad, los días siguientes las diferentes ferias de ropa usada que se instalan en diferentes barrios a lo largo de toda la semana continuaron llevándose a cabo con normalidad.

El 19 de septiembre pasado la aduana nacional en operativo fuertemente custodiado por efectivos del orden procedió al decomiso de mercadería en tiendas de ropa usada ubicadas en pleno centro de la ciudad de Tarija dejando vacías varias tiendas del centro de la ciudad.

A raíz de ese hecho, los vendedores de ropa usada anunciaron una marcha de protesta y bloqueo a la Aduana Nacional para este lunes ya que consideran injusto este tipo de decomisos, con el argumento de que emiten factura y tienen licencia de funcionamiento del gobierno Municipal, extremo que fue negado por el director de Ingresos de la Alcaldía de Tarija, Marcelo Calle, quien dijo que el funcionamiento de la tiendas de ropa usada en Tarija no ha sido autorizado.

Lo que no queda claro al momento es que las tiendas que sufrieron los operativos de decomiso del mes pasado, han vuelto a abrir sus puertas para seguir con la venta de ropa usada.

Por otro lado, si bien el 19 de septiembre se efectuaron operativos de decomiso en el centro de la ciudad, los días siguientes las diferentes ferias de ropa usada que se instalan en diferentes barrios a lo largo de toda la semana continuaron llevándose a cabo con total normalidad.

M. B. que comercializa ropa usada explicó que, pese a la ley que prohíbela comercialización de la ropa usada muchas personas se arriesgan debido a la falta de fuentes laborales.

Sobre los decomisos de la ropa usada dijo que considera que será difícil que las autoridades puedan evitar la comercialización de estos productos, ya que en los últimos años la venta de ropa usada lejos de disminuir ha crecido en toda Bolivia.

“Será muy difícil que se pueda acabar con la venta de ropa usada, ya que la Aduana no puede controlar el ingreso de este tipo de mercadería al país”, aseveró M. B.

En Bolivia existe 1.031  ferias donde comerciantes venden ropa usada según informó Elisabeth Verastegui, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso.

Verastegui  explicó que sólo en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y  Santa Cruz,  hay 995 ferias donde se venden la prendería  y otro tipo de productos a medio uso, sin contar con otros comerciantes que abrieron sus tiendas en las ciudades capitales.

Mercadería decomisada sigue proceso administrativo

La gerente regional de la Aduana, Paola Troche, informó que la ropa que fue decomisada el 19 de septiembre se halla en el recinto aduanero a la espera que concluya el proceso administrativo, para determinar si el ilegal y proceder, si este fuera el caso, a su destrucción a través del retaceo.

Troche no quiso responder sobre la venta de ropa usada en las diferentes ferias de la ciudad y se limitó a decir que se “están realizando todos los operativos para realizar las labores de inteligencia”.

“Tenemos que realizar las verificaciones vía denuncia, para poder ingresar y poder hacer las gestiones con el fiscal”, dijo escuetamente.

Empresarios preocupados por la venta de ropa usada

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, expresó su preocupación por la proliferación de tiendas de venta de ropa usada, incluso en boutiques en el centro de la ciudad, pese a las prohibiciones existentes.

“Estamos muy preocupados por la ropa de medio uso, que está afectando al sector del rubro textil, afecta a la economía que genera fuentes de trabajo. Lo lamentable es que a lado de una boutique que paga impuestos y está legalmente, podemos ver otras boutiques que están vendiendo ropa usada, sin control alguno”, dijo a los periodistas.

Explicó que eso ocurre en varios barrios de la ciudad de Tarija, donde los comercializadores de ropa usada, incluso, cierran las calles para realizar ferias comerciales.

“Creo que la alcaldía está infringiendo las normas al permitir cortar las calles para la venta de ropa de medio uso. Las calles dependen del municipio, la venta de ropa usada está prohibida y creo que la intendencia debe controlar ese aspecto”, agregó.

En el departamento de Tarija hay más de 5 mil vendedores de ropa usada. Sus dirigentes denunciaron que la Aduana Nacional les decomisa su mercadería constantemente.

FRASE

“Será muy difícil que se pueda acabar con la venta de ropa usada, ya que la Aduana no puede controlar el ingreso de este tipo de mercadería al país”.

OPERATIVOS

La gerente regional de la Aduana, Paola Troche, informó que la ropa que fue decomisada el 19 de septiembre se halla en el recinto aduanero a la espera que concluya el proceso administrativo, para proceder a su destrucción a través del retaceo.

Troche no quiso responder sobre la venta de ropa usada en las diferentes ferias de la ciudad y se limitó a decir que se “están realizando todos los operativos para realizar las labores de inteligencia”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;